SOCIOLOGIA EN FRANCIA
En Francia, en el decurso de estos últimos decenios, école sociologique y dirección de Durkheim eran expresiones equivalentes. Esa significación antonomásica de una solaescuela no depende tan solo de una posible superioridad teórica indiscutida, ni de una más disciplinada organización del trabajo. Se apoya más bien en bases que exceden de una mera valoración intelectual.Sus últimas raíces están en los motivos mismos y en los fines perseguidos por su fundador como respuestas atinadas a las demandas de una determinada situación histórica. Por eso, la «escuela»traspasa los límites del grupo estricto de investigación científica e impregna la cultura de su época. Así, nos aparece ya hoy como el exponente típico y una de las forjas, a la vez, de la terceraRepública. Los temas más íntimos de la actitud ética de Durkheim y su escuela eran los temas que planteaba la construcción de la comunidad democrática después de la catástrofe imperial. Recogieron comoherencia la idea comtiana de solidaridad, para reconstruir con nuevos motivos, en una sociedad racionalista de capitalismo en madurez, las exigencias de la continuidad nacional. Las necesidades vitalesaniman todo el edificio teórico. Merced a esto, quedan en pie las tendencias generales de algunas de sus respuestas, cuando ya muchas de sus categorías aparecen en extremo quebradizas. Por otra parte,el desarrollo social en estos últimos años no ha hecho sino agudizar la problemática que estimuló su poderoso esfuerzo doctrinal. Quizá se explica también así la descomposición de la «escuela» ennuestros días. No porque algunos de sus miembros hayan intentado renovarla con innovaciones heterodoxas, sino porque en [76] las condiciones modificadas de la sociedad, para nuevos grupos de problemaslas respuestas últimas están ya envejecidas. En la crisis general su antiguo prestigio comienza también a vacilar. Su racionalismo especialmente para algunos, su marcado moralismo para otros. Sus... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Sociologia en francia, inglaterra, alemania, america del norte y latinoamericana. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociologia-En-Francia-Inglaterra-Alemania-America/799419.html

MLA

"Sociologia en francia, inglaterra, alemania, america del norte y latinoamericana" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociologia-En-Francia-Inglaterra-Alemania-America/799419.html>.

MLA 7

"Sociologia en francia, inglaterra, alemania, america del norte y latinoamericana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociologia-En-Francia-Inglaterra-Alemania-America/799419.html>.

CHICAGO

"Sociologia en francia, inglaterra, alemania, america del norte y latinoamericana." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociologia-En-Francia-Inglaterra-Alemania-America/799419.html.