Sociologia en general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA

2. TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA SOCIOLOGÍA

3. PROCESO DE SOCIALIZACIÓN

4. EL CAMBIO SOCIAL

5. SOCIEDADES TRADICIONALES, MODERNAS Y POSMODERNAS

6. LA ESTRATIFICACIÓN SOCIAL

7. LA MUERTE

INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA

¿Qué es la sociología?

Viene de las 2 palabras: “socius” y “logos” (Definición etimológica). En toda ciencia hay quediferenciar 2 aspectos, en ésta:
• Objeto material: Estudio del ser humano en sociedad.
• Objeto formal: Perspectiva sociológica.
La palabra se empezó a emplear en el s. XIX, 1824, por A. Comte. Apareció porque los primeros sociólogos querían pasar la ciencia natural al comportamiento de la sociedad (positivismo). Actualmente, esta ciencia no se rige por el positivismo, no existen leyes sociales;solo podríamos hablar de tendencias.
Por otro lado, mediante definición formal, A. Giddens la definió como el estudio de la sociedad de manera sistemática, rigurosa y científica a partir de una determinada perspectiva.

Los niveles de estudio abarcan tres niveles:
• Microsociología (Globalización, Objeto de estudio grande.)
• Mesosociología (niveles intermedio entre el individuo y lasociedad: familia; instituciones políticas; grupos; asociaciones)
• Microsociología (individuales, personales. En este nivel se estudian las pequeñas corrientes sácielas; por otro lado, también analiza la estructura de las conversaciones, etc)

Los temas de estudio son múltiples, van desde los más teóricos o abstractos (ética, moral…) hasta cuestiones más prácticas (estudios de mercado, consultoría deempresa, etc.).

TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA SOCIOLOGÍA

Las aportaciones de los autores clásicos en sociología

August Comte : Pensador francés. Nace en 1798 y muere en 1857. Formuló una serie de ideas que lo convierten en uno de los fundadores del pensamiento sociológico. Comte fue creador de la palabra Sociología.

Después y siguiendo a Saint Simón, proclamó la llegada de la sociedadindustrial y científica así como la muerte de la sociedad teológica y militar. También a Comte se le reconoce el haber dado continuidad a la filosofía positivista esbozada por Saint Simón, reivindicando la vinculación entre positivismo -la teoría- y la observación de los hechos. Él consideraba que esta nueva área de estudio podría generar nuevos conocimientos sobre la sociedad con base en datoscientíficos y pensaba que la Sociología era la última ciencia por crear siguiendo a la Física, Química y Biología, y que además la Sociología era la más importante y compleja de todas ellas. Para Comte existen 3 métodos empíricos de conocimiento básico: observación (guiada por una teoría y conectada a una ley), la experimentación y la comparación entre órdenes. El método que utiliza es deductivo, sededica principalmente a teorizar y luego contrastar con la realidad.

Establece la teoría de los tres estados. Para él todo pasa por tres fases:

• 1º Fase, teológica: se busca explicaciones a partir de los dioses.
• 2º Fase, metafísica: (año 1300 a 1800 DC) se busca explicaciones en fuerzas abstractas, en la naturaleza de las cosas, etc.
• 3º Fase, positiva: (1800 en adelante) explica larealidad en términos científicos. Intenta aplicar un análisis científico con la sociedad.

Marx: Alemán (1818-1883), cuyas ideas contrastan con el pensamiento de Comte. El enfoque marxista se basa en que las formas concretas de producción, consumo y propiedad, determinan como es la organización social. La realidad social se divide en:

• Infraestructura: es la base económica de la organizaciónsocial; se compone de las fuerzas materiales de producción y de sus relaciones.
• Superestructura: hace referencia a las formas legales y políticas de la conciencia social; el mundo de las ideas.

Utilizaremos el término materialismo histórico, y es que para Marx lo material va a determinar el mundo ideal. Se reduce la historia a la evolución de los diferentes enfoques de la producción.

Los...
tracking img