Sociologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS (DERECHO)
CÁTEDRA SOCILOGIA JURIDICA

TRABAJO DE ACTUALIDAD SOCILOGIA JURIDICA

Sección
INTEGRANTES:

ANALISIS LEYES APROBADAS POR LA ASAMBLEA NACIONAL:
El Parlamento aprobó 52% de las de las 61 leyes sancionadas entre los meses de noviembre y diciembre, destacando que en los 10 meses anteriores la Asamblea Nacional sanciono 29 de las 61leyes.
Los resultados de las elecciones realizadas en el mes de septiembre cambio el contexto esperado por quienes ejercían el control total del poder legislativo, originando que el presidente de la república ordenar a la Asamblea Nacional a probar una serie de leyes cuyo contenido no se corresponde con las exigencias de respuesta social .
El mismo busca profundizar la “revolución socialista” enel país ,sin obviar que en paralelo el pasado 17 de diciembre, la Asamblea habilitó con poderes especiales al Presidente Chávez hasta junio del 2012 (por 18 meses) para gobernar por decreto en materia financiera, tributaria, defensa de la nación, infraestructura y ordenamiento territorial.
El gobernante socialista solicitó la ley “Habilitante”, que también ha recibido en otras tresoportunidades, para hacer frente a la emergencia dejada por las fuertes lluvias que afectaron al país en los dos últimos meses.
Es menester resaltar que importantes sectores rechazan las reformas aprobada por la Asamblea Nacional, la aprobación de la ley habilitante, que le otorga al presidente "poderes especiales", la ley de universidades, la ley de responsabilidad social de radio y televisión, que limitala libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho a la información son parte de los que atentan contra la calidad del debate legislativo. En este sentido, el Presidente Hugo Chávez evidencia la discrepancia de no actuar en consonancia con la Convención Americana de Derechos Humanos, con la Carta Democrática Interamericana y con la Constitución Nacional que promueven el ejercicioefectivo de la democracia representativa, el respeto a las libertades públicas fundamentales, el respeto a la oposición política y a la libertad de expresión y de prensa. Igualmente nos preguntamos que sucede a lo expresado en el articulo 86, que otorga el derecho a la seguridad social, que garantiza el acceso a la salud y asegura protección en contingencias de maternidad, paternidad, invalidez,enfermedades catastróficas, discapacidad, necesidades especiales, riesgos laborales, pérdida de empleo, desempleo, vejez, viudez, orfandad, vivienda, cargas derivadas de la vida familiar. Analizando mas en profundidad podemos concluir-.
1. Todos los proyectos están destinados a la construcción del socialismo del siglo XXI.
2. Todos los proyectos son excluyentes a la mitad de los ciudadanosdel país que no estan de acuerdo con la construcción del socialismo del Siglo XXI.
3. Todos los proyectos de ley implican la profundización del centralismo como forma de gobierno.
4. Todos los proyectos de ley establecen una nueva manera de ejercer la soberanía popular a través del voto en segunda ó tercera instancia de representación de manera asamblearia, tendiendo a la eliminación delvoto universal, directo y secreto.
5. Todos los proyectos de ley van orientados a la consolidación del nuevo modelo de geometría del poder e implican un reordenamiento de la nación desde el punto de vista político territorial, por cuanto le quitan atribuciones y recursos a gobernaciones y alcaldías.
Estas leyes en conjunto con la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno y su reglamento,sentarán las bases para la consolidación del modelo comunista impulsado por el oficialismo, afianzarán en el poder el concepto del pensamiento único y del líder fundamental de la revolución que no es otro que “Presidente” y ahogarán por falta de recursos a las gobernaciones y alcaldías opositoras e independientes, convirtiéndolas poco a poco en perfectos y bonitos jarrones chinos para ser expuestos...
tracking img