Sociologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS DE DERECHO

1.Según Kant, el derecho es "el conjunto de condiciones merced a las cuales la libertad de
cada uno es compatible con la libertad de los demás”.
El derecho puede definirsecomo: "el conjunto de normas destinadas a regir la conducta del
hombre en sociedad para lograr el bien común".

4.La doctrina de Kelsen, que por medio de la “teoría pura del derecho” defiende laconcepción del Derecho como norma, con independencia de cualquier otro factor, especialmente de los elementos fáctico-axiológicos. En éste sentido, el “objeto de la teoría del derecho es la norma, másexactamente, la pirámide escalonada del orden jurídico en cuya cúspide, por encima del derecho de gentes, de la Constitución, de la ley, del auto, del negocio jurídico y del acto administrativo, selevanta la norma fundamental, que es una presuposición a partir de la lógica trascendental.

5.Con relación a la teoría marxista, por otro lado, se sostenía que el derecho no se constituye por lavoluntad legislativa, a través de la norma, sino por las relaciones jurídicas, especialmente por relaciones originalmente económicas, basadas en la producción y la circulación de mercancías. Para elmarxismo es imposible analizar el derecho independientemente de sus condiciones genéticas, sus relaciones sociales y sus implicaciones históricas, como lo hace el positivismo.
CONCEPTOS DE SOBERANIA
ParaJean Jacques Rousseau, el soberano es el pueblo. Sin embargo, cada ciudadano es soberano y súbdito al mismo tiempo, ya que contribuye a la creación de la autoridad (por lo tanto forma parte de ella)pero a su vez se encuentra sometido a esta misma autoridad y está obligado a obedecerla.
De esta forma, para Rousseau todos los ciudadanos son libres e iguales, ya que no son mandados por unindividuo en específico, sino que reciben las órdenes de un sujeto indeterminado que representaría la voluntad general.
Si bien Rousseau fue el máximo responsable del concepto de soberanía popular, fue...
tracking img