Domotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
“Al paso del tiempo vienen evolucionando los procesos y la tecnología para las actividades domesticas en un principio las actividades se realizaba manualmente lo que provocaba desgaste físico y perdida de tiempo en cada una de estas por lo tanto la tecnología a implementado un sistema de instalación inteligente domestico conocido como domótica, el cual funciona en base de unprograma” (powell, 2005).
Estas nuevas viviendas están dotadas de un sin numero de funciones con el objetivo de crear un ambiente de seguro, capaz de cuidar el medio ambiente pero sin sacrificar el confort. Esta nueva tecnología esta creciendo de manera impresionante tanto que las principales empresas fabricantes de electrodomésticos están brindado a sus productos de la suficiente inteligencia como paraaumentar las funciones de cada uno y suplir las necesidades que se presentan el hogar.

Domótica:
Viviendas inteligentes

Es una serie de sistemas tecnológicos que aportan diferentes servicios al hogar, estos servicios pueden ser de seguridad, bienestar, comunicación, de gestión energética. etc. La domótica esta integrado por redes de comunicación tanto interiores como exteriores ya sea deforma inalámbrica o alambrada. Esta no solo va dirigida a las viviendas, sino también a los comercios, edificios, granjas. etc. La domótica se ha implantado desde hace décadas, pero, desde que se creo el Internet este ha tomado un giro controversial [4]. Es importante destacar que están al alcance solo de algunos bolsillos.
Desde que ingreso la electricidad a las ciudades esta se convirtió enprácticamente en un sistema nervioso y los extraños pero novedosos electrodomésticos que surgieron solo llegaban a unas cuantas personas. Aquellos aparatos para planchar la ropa, lavadoras, etc. Eran poco accesibles para casi todos, en especial para los grupos sociales de bajos recursos, pero con el tiempo la situación cambio. Y con el tiempo también cambiara la proporción de hogares que utilicen lossistemas domóticos. El uso de sistemas domóticos en las viviendas no esta muy alejado de lo que ocurre con otras tecnologías como el caso del internet.
“Algunos de los cambios recientes derivados de la relación entre las personas que componen un hogar y los electrodomésticos, especialmente cuando se incorporan innovaciones tecnológicas recientes, han sido detectados por investigadores como elsociólogo italiano Francesco Morace, presidente del Future Concept Lab de Milán, quien dirigió el estudio New Domesticity, realizado en diciembre de 2001 para Whirlpool y que tomó como marco 6 países europeos. Los resultados mencionan cambios recientes en la vida domestica asociados a factores como el cambio del papel de la mujer en el hogar y la cantidad de personas que conviven juntas con unafuerte tendencia hacia familias conformadas por parejas sin hijos. Y todo esto se puede alterar aun más si tenemos en cuenta la incorporación de la interactividad entre electrodomésticos y demás sistemas en el hogar [1]”. Y efectivamente las redes de electrodomésticos para la vivienda ya existen. Permiten la comunicación remota entre el usuario y cada artefacto desde cualquier lugar del mundo conacceso a la red, de los aparatos entre si y de ellos con Internet [2].
Las funciones pueden ser variadas, desde el refrigerador que hace automáticamente pedidos para disponer siempre de los productos favoritos del dueño además de ser un televisor y un ordenador, hasta el lavavajillas o el horno que definen cuál es el mejor programa de auto limpieza, pasando por el televisor que puede controlartodos los demás electrodomésticos y los dispositivos que en tiempo real avisan del consumo de energía y de su costo [3]. Algunos ya manejan el concepto de vivienda en red, en el que el sistema de control de las funciones se parece al de un organismo vivo, a su sistema nervioso, como el cerebro humano.
Para Junestrandquien [1] es el director general de la empresa Casadomo, el producto de todo ello...
tracking img