Sociologia organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA ORGANIZACIONAL

IDEAS PARA LA COMPRENSIÓN DE LA SOCIOLOGÍA
Antes de entrar de lleno en la definición de Sociología lo que tenemos que hacer es determinar el origen etimológico de dicho término.

En concreto, sus antecedentes se encuentran en el latín y más exactamente en la unión de las palabras socĭus, que vendría a traducirse como “socio o individuo”,y logía que tiene varias acepciones entre ellas “estudio”. Por tanto, partiendo de ello podríamos hacer una traducción literal de que Sociología es el estudio del socio o individuo.

La sociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organización, lasrelaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en el marco de la estructura social.
EL OBJETO DE LA SOCIOLOGÍA
La sociología es una de las ciencias sociales, su objeto primordial de estudio es la sociedad humana y, concretamente, las diversas colectividades, asociaciones, grupos e instituciones sociales que los hombres forman.
La sociologíaaparece como aquella rama del conocimiento cuyo objeto es la dimensión social de lo humano, el nivel de la realidad relacionada con su innata sociabilidad. Su objeto es el ser humano en tanto que sea social.

ESTRUCTURA SOCIAL

La estructura social se puede analizar de diferentes maneras como cada sociedad o grupo regula las relaciones sociales, se perciben en la actividad e interacción entre losindividuos, también determinan las posiciones o estatus de los individuos que ocupan. Estos estatus tienen asociadas pautas de comportamiento como son las instituciones, por otra parte la cultura otorga a estos individuos un sentido compartido de la realidad a partir del cual ellos actúan y se relacionan.

CONTRIBUCIÓN DE LA SOCIOLOGÍA ORGANIZACIONAL A LA PRÁCTICA GERENCIAL

Principalesantecedentes de la sociología de la gerencia
- Escuela de las relaciones humanas (Elton Mayo):
Su interés primordial fue estudiar, en el trabajador, los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajo en relación con la producción. Demostró que no existe cooperación del trabajador, si éstos no son escuchados, ni considerados por parte de sus superiores, es difícil yen ocasiones casi imposible llegar a los objetivos fijados.
Delineó un enfoque en el que se comienza a estudiar al trabajador en relación con el contexto social.
El aporte fundamental de las investigaciones realizadas por Mayo se refiere a la incorporación del factor humano como elemento clave en la producción, el cual se constituye en un “requisito para incentivar al trabajador en susrelaciones interpersonales.”
- Escuela Humanista (Abraham Maslow):
Incorpora una descripción de la jerarquía de las necesidades humanas. Se reconoce que aun cuando la gerencia busca la rentabilidad económica, ahora ésta se plantea teniendo en cuenta la satisfacción de las necesidades que se establecen entre la organización y su gente.
Maslow ideó una ayuda visual para explicar su teoría, que llamó«jerarquía de necesidades», consistente en una pirámide que contiene las necesidades humanas, psicológicas y físicas. Subiendo escalón a escalón por la pirámide, se llega a la autorrealización. En la base de la pirámide se encuentran las «necesidades básicas» o «necesidades fisiológicas», en general, el mantenimiento involuntario e instintivo de las funciones corporales que hacen posible la vida. Elsiguiente nivel es el de las «necesidades de seguridad y protección»: seguridad, orden y estabilidad. Estos dos primeros escalones son importantes para la supervivencia de la persona. Una vez que los individuos tienen satisfecha su nutrición, cobijo y seguridad vital, tratan de satisfacer otras necesidades. El tercer nivel es el de «necesidad de amor y pertenencia», compuesto por necesidades...
tracking img