Sociologia principales autores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE SOCIOLOGÍA

CRISTIAN EDUARDO AVELLANEDA QUINTERO
41101134

Dr. Néstor Orlando Varón Velásquez
Docente de Sociología General y Jurídica

UNIVERSIDAD LIBRE
FACULTAD DE DERECHO
ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES
BOGOTA D.C
2010
TEORÍAS DE LA FÍSICA SOCIAL (SOCIOLOGÍA) SEGÚN SUS PRINCIPALES AUTORES

AUTORES CLÁSICOS:
Antes de abordar los teóricos clásicos de la sociología esimportante contextualizarnos en el periodo histórico en el que vivieron la mayoría de estos pensadores que evidentemente son contemporáneos en casi su totalidad. Así las cosas su pensamiento fue evidentemente marcado por una sociedad convulsionada que dejaba atrás el dogmatismo de la edad media y que se abría paso a una serie de revoluciones que marcarían el rumbo de la historia para siempre.
*Charles-Louis De Secondat Barón de MONTESQUIEU: el más significativo precursor de la sociología, no se le considera su fundador, porque no fue él quien sentó el termino como tal ni su propósito general como ciencia, lo que no significa que no desarrollara una teoría sociológica en el sentido estricto de la palabra.
La sociología de Montesquieu puede enmarcarse dentro del término de moderadamentepositivista, al no tener una visión tan radical como otros sociólogos entre ellos Compte; su sociología se basa en dos principios fundamentales extraídos de una sola idea propia de su obra el ``espíritu de las leyes´´ que enuncia (no textualmente) que las relaciones de equidad entre los hombres existían antes de la ley positiva es decir antes de la ley del hombre para el hombre, de esta oración comohabía dicho anteriormente se desprenden dos ideas según Él, naturales al género humano : la igualdad entre los hombres y el espíritu de reciprocidad entre sus pares.
El autor de ``el espíritu de las leyes´´ es el punto de partida de una revolución teórica, esta revolución supone que es posible aplicar a los problemas políticos históricos y por tanto sociológicos una categoría similar a laempleada por Newton en su física a las leyes positivas propiamente dichas. Asume que es posible de manera inductiva establecer las condiciones espacio-temporales que dieron el origen de las propias instituciones humanas, pensamiento que marca un determinismo insospechado en las áreas mas humanas de las ciencia; su revolucionario pensamiento lo fue así por ponencias como la explicación sociológica delas leyes positivas y el determinismo aplicado a la naturaleza social.
Su lógica se desarrolla principalmente en tres momentos: primero la observación de la diversidad de las leyes positivas, segundo la explicación de esta diversidad por causas múltiples (clima, suelo, costumbres, cultura, entre otros) y por ultimo sin obviar su propio juicio moral consejos prácticos al legislador en función dela explicación científica de las leyes. Por último podemos decir que para Montesquieu la sociología tendría la función de explicar a los hombres por que viven de cierta manera.
* Auguste COMPTE : A Él debemos el nacimiento de la sociología propiamente dicha como disciplina independiente, además del mismo término, denominado anteriormente ``física social´´ conjunto de palabras que estestimonio de su ambición de describir los procesos sociales con la misma precisión de la que gozan parcelas del conocimiento de lógica ineludible es decir áreas del saber como la matemática o la misma física; Compte es la radicalización de el determinismo y el positivismo anteriormente planteado por Montesquieu ,Condorcet y otros pensadores.
Compte es ante todo el sociólogo de la unidad humana y socialademás de la unidad histórica del hombre en general; es decir para Compte solo hay un tipo de sociedad valido y toda la humanidad tendrá que desembocar en ella. En otras palabras para él la sociología estará obligada a encontrar una síntesis y no un análisis social. Así su sociología sintética asume efectivamente una competencia de este orden. Ciencia de la totalidad histórica, la sociología...
tracking img