Sociologia Punto De Vista

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015
 Economia en panamá


El crecimiento económico de Panamá ha sido uno de los más altos de Latinoamérica durante la década reciente, con un crecimiento promedio del PIB por encima del 8% entre 2006 y 2012.
Comparado con otros países de la región, Panamá tuvo un desempeño relativamente favorable durante la crisisfinanciera global con un crecimiento del 3.2% en 2009. Sin embargo, en 2010 la economía retomó su ritmo con un crecimiento del 7.6%, para alcanzar una expansión del PIB del 10.6% en 2011, 10.5% en 2012, 7.9% en 2013 y un crecimiento estimado del 7.3% en 2014.
Hay varios factores positivos que seguirán empujando el crecimiento de Panamá en el 2015. La economía regional se esperaque mejore de 1,3% a 2,2% y la economía global de 3,3% a 3,8% según el FMI. Estados Unidos (EE.UU.), el principal usuario del Canal y principal socio comercial del país, también verá un mejoramiento en su tasa de crecimiento, estimado de 3,0% para el 2015. El precio del petróleo se espera que se mantenga por debajo de los $75,00 por barril, incluso algunos analistas piensanque puede estar cerca de los $65 por barril. Estamos hablando de que, con una reducción de 30% al 40% del precio en el primer semestre del 2014, los consumidores panameños se estuvieran ahorrando entre $29 y $38 millones al mes. Anualmente sería entre 0,7% al 0,95% del Producto Interno Bruto (PIB). Esto son los vientos positivos externos que ayudarán a Panamá.
Ahora, mirandolos factores internos, tenemos primero que el proyecto de ampliación del Canal continuará durante todo el 2015 y posiblemente hasta mediados del 2016. Esto ayudará al indicador construcción.
También del lado público, siguen los proyectos de la nueva terminal de Tocumen, la ampliación de la Interamericana de Santiago a David, el ensanche de la Calzada de Amador y el inició de laLínea 2 del Metro (que comenzaría en el segundo semestre del 2015). El sector construcción debe seguir creciendo por encima del 20%. En el sector privado vemos dinamismo todavía en el sector comercial y hay decenas de proyectos, ya iniciados, que siguen en construcción. También se debe iniciar la construcción de la hidroeléctrica Chan II, una inversión cerca de $1.000millones.

El rubro de transporte, almacenamiento y comunicaciones también será otra fuente de crecimiento económico. Aquí se incluyen los movimientos del Canal de Panamá, los puertos, los aeropuertos y telecomunicaciones. El Canal presenta un aumento en el movimiento de carga de 2% hasta septiembre y los puertos de 1,6%. Sin embargo, con las perspectivas positivas de EE.UU. y unmejoramiento generalizado de la región, se espera que el Canal y los puertos crezcan más que el año pasado. El tráfico de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen aumentó en 10,1% hasta agosto y con el incremento de frecuencias de rutas existentes, y la apertura de nuevas rutas, este crecimiento seguirá en doble digito. También hay que tomar en cuenta los nuevos vuelosque están llegando a Río Hato y ahora VivaColombia que está volando al aeropuerto de Panamá Pacífico. Seguimos viendo crecimiento en comunicaciones producto de la demanda de data, tanto en telefonía móvil como en el servicio de Internet.
El comercio creció en 3,3% al primer semestre. Esperamos que el 2015 esta cifra sea mayor por varias razones. Con la disminución esperada enel costo de la gasolina, los hogares tendrán mayores ingresos disponibles para consumo. También se espera que la situación entre Colombia y la Zona Libre de Colón (ZLC) ya esté resuelta y se eliminen los aranceles violatorios de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), impuestos por Colombia a los calzados y textiles que son reexportados desde esa zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mi punto de vista
  • Puntos de vista
  • punto de vista
  • PUNTOS DE VISTA
  • Punto De Vista
  • mi punto de vista
  • Violencia. punto de vista ética.
  • Mi Punto De Vista Sobre La Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS