Sociologia i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11549 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO PRÁCTICO: SOCIOLOGIA Y COMPORTAMIENTO
ORGANIZACIONAL

INDICE.

I.- INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA.

A.- PSICOLOGIA SOCIAL.

1.- LA HISTORIA DE LA PSICOLOGIA SOCIAL.
2- LOS MÉTODOS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL:

B.- CORRIENTES PSICOLOGICAS.

1.- MOVIMIENTOPSICOANALITICO.
2.- MOVIMIENTO CONDUCTISMO
3.- MOVIMIENTO GESTALTICO.
4.- TEORIA DE CAMPO DE KURT LEWIN.

C.- MOTIVACION.

1.- TEORIAS DE LA MOTIVACION.
a) Teoría de Maslow: la ordenación de las necesidades motivacionales.
b) Teoría cognitova.
c) Teoría de los incentivos: el imán de la motivación.
d) Teoría del proceso de oposición: el yin y el yang de la motivación.
e) Teoría de la excitación:búsqueda de la estimulación.
2.- JERAQUIA DE LAS NECESIDADES.
3.- TEORIA DE HERZBERG.
4.- TEORIA DE LAS 3 NECESIDADES DE MC´ CLELLAND.
5.- MOTIVACION EN EL TRABAJADOR MEXICANO.

D.- LIDERAZGO.

1.- NATURALEZA DEL LIDERAZGO.
2.- ESTILOS DE LIDERAZGO.
3.- LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL.
4.- RASGOS DE LOS LÍDERES.
5.- LIDER NUEVAS CULTURAS.

E.- COMPORTAMIENTO GRUPAL

1.- Clases degrupos
2.- Etapas del desarrollo de los grupos
3.- Modelo de las cinco etapas
4.- El grupo como facilitador social.

5.- Pensamiento de Grupo

6.- Conducta en masa y des individualización

7.- Altruismo y el efecto del observador

I.- INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA.
Todos somos en cierto modo psicólogos. En nuestra vida diaria hacemos lo que un psicólogo hace en un laboratorio. Observamosa nuestros compañeros humanos y escuchamos lo que dicen, Observamos cómo reaccionan ante lo que hacemos. Juntamos toda la información de nuestras observaciones y establecemos teorías (las personas de baja estatura son agresivas; las mujeres, nerviosas para manejar; los estudiantes de pelo largo fuman marihuana, etc.). Luego probamos estas teorías observando si nuestras predicciones son acertadaso buscamos alguna evidencia para apoyarlas. A menudo nos equivocamos, aun cuando no lo admitamos fácilmente. Nuestro sentido común puede ser suficiente en varias situaciones y tareas, pero también nos puede llevar a falsas conclusiones y hacer inútil nuestro trabajo. Muchas de nuestras ideas sobre la naturaleza humana, la personalidad o las influencias culturales pueden no ser más que simplesprejuicios o estar basadas en suposiciones derivadas de nuestra propia naturaleza, personalidad y educación.
Posiblemente seamos malos observadores de los fenómenos, personas que no discriminan la información, o también carecer de una adecuada capacidad para asimilar las ideas complejas, y todo ello nos puede llevar a un mal empleo de la psicología, es decir, a “psicologisar”.

A.- PSICOLOGIASOCIAL.
La definimos como la disciplina que se vale de métodos científicos para entender y explicar la influencia de que la presencia real, imaginada o implicada de los otros tiene en las ideas los sentimientos y la conducta de los individuos.
La psicología social se concentra en el individuo. Quien piensa, siente y actúa es el individuo. Se propuso comprender como actúa la mayoría de las personasen determinadas situaciones. Su intención es entender las tendencias generales.
Nos referimos el énfasis de los campos y no a delimitaciones nítidas entre disciplinas; las distinciones nos sirven para entender el objeto de la psicología social, la psicología de la personalidad y la sociología; que a veces se solapan puesto que no están separadas por límites definidos.
El psicólogo social francésMoscovici caracteriza la psicología social como un puente entre otras ramas del conocimiento. Reconoce la importancia del individuo en un sistema social y cuenta con la sociología, las ciencias políticas, la antropología y la economía. Considera la gama de actividades humanas y la influencia de las culturas y del pasado en el comportamiento de las personas. La psicología social se cruza con la...
tracking img