Sociologia y politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE LOS TRABAJADORES.
EL HOMBRE MISMO ES EL FUNDAMENTO DEL VALOR DEL TRABAJO, ES CIERTO QUE EL HOMBRE ESTÁ DESTINADO Y LLAMADO AL TRABAJO; PERO, EL TRABAJO ESTÁ EN FUNCIÓN DEL HOMBRE Y NO ELHOMBRE EN FUNCIÓN DEL TRABAJO… LA DIGNIDAD DEL TRABAJO NO DEPENDE, EN PRIMER LUGAR, DEL TIPO DE TRABAJO QUE SE REALIZA, SINO DEL HECHO DE QUE QUIEN LO EJECUTA ES UNA PERSONA… EN FIN DE CUENTAS LAFINALIDAD DEL TRABAJO, DE CUALQUIER TRABAJO REALIZADO POR EL HOMBRE, AUNQUE FUERA EL TRABAJO MÁS CORRIENTE, MÁS MONÓTONO EN LA ESCALA DEL MODO COMÚN DE VALORARLO, INCLUSO EL QUE MÁS MARGINA PERMANECESIEMPRE SIENDO EL HOMBRE MISMO.
DE ESTA VISIÓN DEL TRABAJO PODEMOS SACAR ALGUNOS PUNTOSCLAVES:
1. EL TRABAJO HUMANO ES IGUALMENTE DIGNO EN SUS TRES MANIFESTACIONES: LA PRODUCCIÓN, EL COMERCIO Y LOSSERVICIOS.
2. TODO TRABAJADOR TIENE DERECHO A ORGANIZAR DE FORMA AUTÓNOMA, ASOCIADA, Y NO SOLO DIRIGIDA, CUALQUIERA DE ESTAS TRES FORMAS DE TRABAJAR. EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA PUEDE Y DEBE EXTENDERSEA ESAS TRES ESFERAS.
3. PARA LOS CREYENTES, LA DIGNIDAD DEL TRABAJO NO RESIDE SÓLO EN QUE ESTE PROVIENE DE LA LIBERTAD Y LA VOCACIÓN DE TODO SER HUMANO, SINO QUE, EN COHERENCIA CON ELLO, EL TRABAJOFUE ASUMIDO Y EJERCIDO.
4. ESTOS SON ALGUNOS DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES:
5. EL DERECHO DE TODOS LOS TRABAJADORES, SIN NINGUNA DISTINCIÓN, A FORMAR Y UNIRSE A ORGANIZACIONES DE SU PROPIAELECCIÓN SIN NINGUNA AUTORIZACIÓN PREVIA.
6. EL DERECHO DE LOS SINDICATOS A ESTABLECER SUS PROPIAS CONSTITUCIONES Y REGLAS, A ELEGIR A SUS REPRESENTANTES EN PLENA LIBERTAD, A ORGANIZAR SU ADMINISTRACIÓNY ACTIVIDADES Y A FORMULAR PROGRAMAS, SIN NINGUNA INTERFERENCIA DE LAS AUTORIDADES PÚBLICAS.
7. EL TRABAJO PROCEDE DE LA PERSONA Y NO LA PERSONA PROVIENE DEL TRABAJO.
8. EN TODO LO QUE SE HAGA EN ELTRABAJO DEBE ESTAR AL SERVICIO DE LA PERSONA DEL TRABAJADOR.
9. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ES FRUTO DEL TRABAJO DE LOS HOMBRES Y MUJERES. NO DEBE POR TANTO ESCLAVIZARLOS.
10. ES UNA INJUSTICIA...
tracking img