Estrategias para favorecer función ejecutiva y häbitos de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS PARA FAVORECER LA FUNCIÓN EJECUTIVA Y LOS HÁBITOS DE ESTUDIO

Para ayudarle a su hijo a planear, autorregularse, contenerse, distribuir adecuadamente el tiempo y recordar lo que estápendiente, quienes lo rodean deben asumir el rol de función ejecutiva, director de orquesta o gerente de empresa. Por lo tanto, se les debe brindar un ambiente estructurado, predecible, con normas,hábitos, horarios y rutinas establecidas, consistencia en el manejo de comportamientos y anticipación de las conductas problemas o consecuencias.

 Una vez los padres hayan determinado lo que esperanlograr de su hijo, lo deben invitar para que participe en el establecimiento de las normas, los hábitos, los horarios, las rutinas, con el fin de que se comprometa con su cumplimiento.
 Establecer unarutina de estudio: siempre a la misma hora y en el mismo lugar.
 El espacio físico juega un papel importante. En la medida de lo posible crea situaciones ideales de estudio; un cuarto sindistractores auditivos ni visuales (televisión, radio, internet, juegos, etc), tranquilo, en el que prime la organización, que conserve una buena temperatura, suficiente y adecuada iluminación yventilación y que además reúna todo el material que necesita para estudiar.
 Asignar actividades que el joven debe cumplir diariamente, de tal forma que conozca cuáles son sus responsabilidades y su roldentro del hogar y definir consecuencias para su incumplimiento.
 Realizar un horario construido en consenso con el joven de lo que se va a hacer, de manera que tenga tiempo para cumplir con susresponsabilidades académicas, hacer algún deporte o actividad artística y hasta dedicarse al ocio “es en el tiempo de ocio en donde no sólo va a descansar y a tomar fuerzas para cumplir con sus estudios,sino que se ejercitará, tendrá nuevos amigos, conocerá el mundo”. El horario debe estar en un lugar visible, para que se cumpla de principio a fin. Esto le dará más claridad para predecir y saber...
tracking img