Sociologo.

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Resumen del Libro primero de la República.
 
El diálogo se inicia presentando a Sócrates y a Glaucón en el Pireo, luego de asistir a las fiestas de la Diosa Bendis o Atenea. En la ciudad se encuentran con Polemarco, quien estaba acompañado por Adimanto, Nicerato y algunos otros que también regresaban de las fiestas.Polemarco invita a Sócrates a su casa, quien acepta.En la casa Sócrates, seencuentra con Céfalo, quien lo saluda cordialmente. Sócratesdemuestra mucho agrado por poder conversar con alguien de su experiencia en la vida y le pregunta, como considera a la ancianidad.
Céfalo, le responde, que si bien lo acompañan algunos deterioros, estos le traen algunas recompensas y agrega que no saber tolerar la vejez depende no de los males humanos, sino del carácter.
Sócrates opinaque si bien su vejez es buena, lo que influye es su riqueza
El anciano, le contesta, que la riqueza tiene sus ventaja que es la de pagar deudas, tanto a los dioses como a los hombres. Pero no es la cuestión de la riqueza o de la pobreza la que preocupa a los hombres, sino la conciencia de haber sido justo o injusto durante su vida.
Ante la contestación dada por Céfalo referente al juicio moralencarnado en la vejez, Sócrates ni corto ni perezoso le presenta el siguiente cuestionamiento.
"Pero, ¿es propio definir la justicia haciéndola consistir simplemente en decir la verdad y en devolver a cada cuál lo que de él hemos recibido? ¿O no es ello justo o injusto según las circunstancias?"
Aquí Sócrates trata de explicarnos la “subjetividad” presente en lo que se considera “justicia”.Simplemente decir la verdad y devolver lo ajeno. Asumiendo esto. El no dar falso testimonio en beneficio propio y dar lo que no nos pertenece ¿Se podría considerar bueno?
Claramente sí. Pero depende de la situación. En el caso de “devolver lo que hemos recibido de otros” está más que claro que todo bien material que se ha dado en préstamo de una persona a otra debe ser devuelto al no hacerlo seconsideraría robo está acción. Pero si el caso fuera como el paradigma de “Robín Hood” en el que nos presenta la cuestión de “Robar” como algo bueno siempre y cuando no sea en beneficio propio sino en beneficio de los demás. Entonces nuestra acción de robar se convierte en un acto de buena fe. Claro el perjuicio sigue presente y bajo cualquier estatuto legal la acción de “Robar” sea cual sea suresultado, es meramente un hecho delictivo el cual es castigable.
En el caso de no mentir. Recordemos la definición de mentira que es la siguiente:
“Expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa.”
¿Es la mentira subjetiva? Puede llegar a serlo, ya que no todas las personas tienen la misma definición del concepto “Verdad” de hecho las mentiras forman parte de propiacondición humana, grandes sucesos históricos que han cambiado al mundo se han dado en base a una mentira. Pero volviendo a la cuestión ¿Es la mentira subjetiva? En mi opinión no lo es. Lo que es subjetivo es el concepto de Verdad. La mentira no es más que una malversación de lo que se entiende como verdadero, sin importar si en beneficio propio o de otros. Ahora volviendo a la república:
Céfaloacepta los argumentos de Sócrates y decide retirarse asumiendo que tiene unos sacrificios pendientes para la diosa Atenea. (Quien es la diosa de la justicia y del conocimiento) antes de la partida de Céfalo estos son interrumpidos (deseoso por debatir) por Polemarco que decide hacer una cita al poeta Simónides:
"Es propio de la justicia devolver a cada uno lo suyo."
Céfalo, pide retirarse, ya quedebe terminar sus sacrificios, dejando a su hijo para continuar con el diálogo.
Sócrates acepta que Polemarco continúe con el diálogo y además le solicita que explique loque expresó Simónides, puesto que él no lo ha comprendido.
Luego de un extenso diálogo socrático, Polemarco modifica la definición dada anteriormente y dice, Justicia es hacer el bien al amigo que es bueno y perjudicar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologos
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo
  • Sociologos
  • Sociologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS