Sociologo

Páginas: 11 (2600 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013






Desconstrucción del machismo

Teoría vs. Practica










Laborado por Edgar Antonio Pérez Rodríguez.

Nicaragua Junio 2009


Índice.
1) introducción.

2) Objetivos Generales.

3) Antecedentes.

4) Desarrollo del Tema.

5) ¿de qué manera ocurre este fenómeno?

6) ¿Por qué es necesario realizar este ensayo?

7) Los saberes.

8) Recomendaciones.9) Bibliografía.






1. Introducción.
En nicaragua se inicio con el estudio sobre comportamientos machistas y acciones de incidencia para disminuirlas a principio de los 90s, tiempo en el cual este proceso ha evolucionado ya que se ha extendió el mensaje por todo el territorio nacional, hasta el punto que muchas organizaciones, ahora trabajan con enfoque de genero, e implementarloa nivel nacional como línea estratégica de incidencia por nuestro actual gobierno.
El presente ensayo es un producto de un estudio teórico sobre las actitudes y comportamientos de los hombres en nuestra cultura nicaragüense patriarcal, cultura que permite comportamientos que incluye el ejercicio de violencia masculina, afectando directamente a la mujer y los niños/as.
Este documento estábasado en el análisis de estudio prácticos ya realizados tanto a nivel nacional como a nivel departamental.
A medida que el este problema aumenta también la incidencia, aun que de forma desproporcionada, esto con el único y principal objetivo de contrarrestar y disminuir la violencia hacia la mujer, lo cual visto desde otro ángulo el problema aumenta, de una manera sencilla de explicar seestá dando información a hombres violentos que están haciendo uso del discurso (teoría), esta práctica que a medida que pasa el tiempo desde de mi punto de vista aumenta, ya que hacen uso del llamado discurso , a veces por evitar problemas, por mantener apariencias de bienestar, mantener un trabajo. U otras razones.
El incluirme en el proceso de cambio escuela de masculinidades ejecutado por laAsociación de Hombres contra la violencia de formación de formadores. Generó nuevas pautas para continuar con mi formación y el ejerció de mis conocimientos sobre comportamientos y actitudes machistas.








2. Objetivos.
General.
1. Aportar a la eficacia de procesos de cambios y desaprendizajes de comportamientos y actitudes machistas, Mediante este tipo de análisis, para que lapractica y la teoría aunque sea gradualmente puedan ejercerse al mismo tiempo


Específicos,
1. Hacer planteamientos para el ejercicio eficaz de metodologías de las metodologías indicadas, en procesos de formación para disminuir la violencia hacia las mujeres.
2. Aumentar mis conocimientos.












3. Antecedentes.

Las teorías que explican la violencia contra la mujer enla relación de pareja según Diana Valle, tres modelos o teorías, las cuales son:
La perspectiva psicológica o modelo psicopatológico.
Este sugiere que los individuos son violentos a causa de alguna aberración, deficiencia o enfermedad mental indica que problemas intrapsiquicos son los factores causales de la violencia.

La perspectiva sociológica o modelo de violencia familiar.
Estasteorías explican que la violencia en la familia son resultado de problemas socio estructurales, cuyas propiedades centrales son la personalidad, y las experiencias de socialización del agresor, el estrés situacional y eventos precipitantes.
La perspectiva feminista o modelo de género.
Esta enfoca el contexto sociopolítico del poder y el control que ejerce el hombre sobre en la sociedad, elcual tampoco es homogéneo ya que esta basado parcialmente en la perspectiva sociológica.
Según algunos estudios sociológicos desde los inicios del ser humanos se llevo a cabo una división de roles los cuales eran asignados por el jefe (poder) de los clanes ya que no podía ser una jefa por la sencilla razón de que la mujer sufría un estado de supuesta inutilidad de 9 meses en la cual era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologos
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo
  • Sociologos
  • Sociologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS