Sociologo

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA EN COLOMBIA

Uno de los cambios estructurales más importantes ocurridos en los países Latinoamericanos durante el siglo XX fue la transición demográfica, al pasar de altas a bajas tasas de mortalidad y fecundidad. En el caso colombiano la tasa de mortalidad se redujo de 23,4 muertes por mil habitantes en 1905 a cerca de 13,2 en 1951 y a 5,5 en el año 2000. De formasimilar, la tasa de fecundidad pasó de 6,4 niños por mujer en 1905 a cerca de 5 niños en 1970 y a 2,5 niños a finales del siglo XX1. Sin embargo, en la mayoría de los países desarrollados estas transformaciones ocurrieron a comienzos del siglo XIX; por tanto, es muy interesante entender cuáles son las fuerzas económicas y demográficas detrás de dichas transformaciones estructurales, en especial parael caso colombiano.

La evolución de las variables demográficas y económicas y su interrelación a través de la historia, se puede describir como un proceso que contiene tres etapas:

• Un régimen Malthusiano: Durante el siglo XIX Colombia presentó unos patrones económicos y demográficos que se asemejaban a una economía preindustrial.
• Un período Post-Malthusiano: Durante la primera mitad delsiglo XX los estándares de vida de la población colombiana empiezan a mejorar por mayores ingresos y mejor nutrición y salubridad, aunque con una expansión de la educación muy lenta.
• Una transición demográfica hacia un crecimiento sostenido: A partir de los años cincuenta del siglo XX se presenta un rápido y sostenido crecimiento económico y una transformación significativa en la estructuraeconómica y demográfica del país.

El avance de la transición demográfica ha generado un proceso de envejecimiento, el cual debe ser visto como el resultado de un cambio importante en la composición por edades, derivado de una menor participación de población infantil como consecuencia del descenso de los niveles de la fecundidad. Si bien este proceso ha sido acelerado, igual en el promedio deAmérica Latina, al tener en cuenta las dinámicas por departamento y, aún más, por municipio, la transición demográfica a estos niveles mantiene rasgos de heterogeneidad correlacionada con los diferenciales de desarrollo que se observan entre los entes territoriales.

Uno de los objetivos más importantes del quehacer demográfico es conocer la dinámica poblacional en aspectos como su estructura,su comportamiento reproductivo y de mortalidad, movilidad y fuerza laboral, entre otros.

Este comportamiento poblacional presente y futuro permite definir políticas públicas encaminadas a mitigar impactos como el envejecimiento o la fecundidad adolescente, al igual que prever las demandas de vivienda, educación, salud, recreación y demás servicios que permitan mejorar el bienestar general dela población.

COLOMBIA: PAÍS DE EMIGRANTES

Esta frase, hace referencia al fenómeno de emigración masiva de colombianos que han abandonado el país derivado de la difícil situación económica, el deterioro de la calidad de vida y la intensificación del conflicto interno, orillándolos a buscar una mejor calidad de vida o seguridad ante la persecución. Las autoridades colombianas afirman que estemovimiento alcanzó su nivel más alto en el año 2000.

Ahora el deseo de permanecer en un territorio de 1.141.748 kilómetros cuadrados, considerado como privilegiado por estar delimitado por los dos océanos y tener la más amplia gama de vegetación y fauna, al cual se conoce como Colombia; ha empezado a desvanecerse.

La violencia, las masacres diarias, la corrupción, el desempleo, la difícilsituación que enfrentan los habitantes de un país que ha cambiado sus riquezas por la pobreza, han obligado a huir y buscar refugio en otras tierras.

Esa desbandada de colombianos que empieza a ser generalizada se refleja en las estadísticas del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), según las cuales en los años 1996 -1999 salieron del país 5.69.7444 aproximadamente.

Colombia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologos
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo
  • Sociologos
  • Sociologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS