Sociología de la Educacion

Páginas: 9 (2151 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014











Auditoría
Sociolaboral







Guillermo Campamà
Socio Consultor y Auditor de EuQuality Networks, S.L. Octubre - 2006
La concepción del factor humano
como uno de los activos más
valiosos dentro de una Organización es una realidad cada vez más
aceptada. Desde esta perspectiva, los recursos humanos pasan de ser un elemento de coste a una inversión, y como tal,deben gestionarse buscándose su rentabilidad,
eficiencia y coherencia con los objetivos de la empresa, pero…
¿Somos conscientes de que hablamos de un activo formado por
personas? ¿Se contemplan aspectos como el cumplimiento legal o la ética empresarial en la balanza que debe equilibrar el rendimiento económico y el bienestar de los trabajadores?






Base de la auditoría sociolaboral: elfactor humano


El factor humano, dentro de una Organización, es uno de los elementos cuya
concepción ha evolucionado más en las últimas décadas. Todos podremos estar más o menos de acuerdo si afirmamos que en la actualidad, los recursos humanos son uno de los activos más valiosos, sino el que más, en una Organización. Esta afirmación ha sido aceptada enlos centros de Dirección de grandes y pequeñas empresas de todos los sectores de actividad, en los cuáles se ha llegado a asumir que los recursos humanos dejan de ser un centro de costes para convertirse en una inversión. Llegados a este punto, debemos entender que como tal, los recursos humanos deberán ser rentables igual que el resto de áreas de la empresa, y no sólo eso,además y paralelamente deberán ser eficientes, estar correctamente gestionados y deberán mostrar coherencia con las estrategias generales de la Organización.

El giro del activo financiero hacia el capital humano se podría atribuir al cambio del entorno en el que las empresas desarrollan sus actividades. Un entorno cada vez más turbulento e incierto hace que la existencia deequipos de trabajo excepcionales, con cultura de innovación, sin aversión al cambio y con espíritu emprendedor se configuren como pieza clave para el éxito y la consolidación del negocio.




En este contexto, es necesario disponer de nuevos modelos y herramientas de
valoración que nos permitan conocer la capacidad de una empresa para gestionar modelosorganizacionales que sustenten las estrategias actuales y futuras de la empresa y que contribuyan al desarrollo de éstas.

La auditoria sociolaboral, tal como desarrollaremos, es una herramienta que debe entenderse y aplicarse como un método de análisis y reflexión que ayude a la Organización en primer lugar a plantearse preguntas y posteriormente a encontrar respuestas quenos permitan plantear un abanico, más o menos extenso de posibles soluciones ante situaciones no deseadas que puedan presentarse en los diferentes ámbitos relacionados con los recursos humanos.

Ya sea bajo el enfoque de la economía, el del derecho, la psicología industrial, la psicología social o bajo el enfoque de la sociología, encontraremos que tanto en la auditoria de recursos humanos,como en la auditoría estratégica o, en la versión más social, en la auditoria de responsabilidad social corporativa, hallaremos modelos para desarrollar estos procesos de auditoria que, si lugar a dudas, incorporarán estos nuevos valores, no únicamente con el objeto de medir la capacidad o el cumplimiento para con los recursos humanos sino también ysobretodo, para gestionar el cambio de concepción y potenciar su reconocimiento.







La auditoria sociolaboral es un procedimiento objetivo e Independiente a través del cuál se observan, se analizan y se evalúan las políticas
y programas de recursos humanos y también su adecuación y contribución a la estrategia
corporativa, para sugerir, posteriormente,
medidas dirigidas a mejorar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es la sociología de la educación?
  • sociología de la educacion
  • Sociología de la educación
  • Sociologia De La Educacion
  • Sociología De La Educación
  • La Sociología De La Educación
  • sociologia de la educacion
  • Sociologia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS