Sociolojia juridica

Páginas: 12 (2951 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Sociología Jurídica

1. Principales escuelas
2. Sociología jurídica norteamericana.
3. Sociología jurídica para el pensamiento español
4. El objeto de la sociología jurídica según el pensamiento francés
5. Objeto de la sociología del derecho para el pensamiento alemán
6. Sociología del Derecho: el derecho y su relación con la estructura social.
7. Cambio social
8. Estabilidad ycambio social
9. Legitimación

La Sociología es la ciencia que estudia los fenómenos socioculturales que surgen de la interacción entre los individuos y entre los individuos y su medio. Esta ciencia fue fundada por filósofo francesa Augusto Compte, nacido en Montpelier en el año 1798. Compte sentó las bases del Positivismo en su "Curso de filosofía Positiva" editada entre los años 1830 al 1842, ydefinió la sociología como ciencia.
La Sociología Jurídica es una rama de la Sociología General que tiene por objeto el estudio de los fenómenos jurídicos o de derecho. La Sociología Jurídica parte del principio de que todos los fenómenos jurídicos son fenómenos sociales aunque no todos los fenómenos sociales son fenómenos jurídicos.
También existen los fenómenos sociales no jurídicos, como sonlos fenómenos de usos sociales o costumbres que son de gran importancia para la vida en sociedad.
La fundación de esta ciencia se le acredita al gran erudito Austriaco Eugenio Ehrlich quien nació en Czernowitz, antiguo Imperio austriaco, ahora Chernovtsy, Ucrania el 14 de septiembre del año 1862. La idea de este gran jurista era que: "El centro de gravedad del desarrollo del derecho, en todas lasépocas, no reside ni en la legislación, ni en la ciencia jurídica, o en la jurisprudencia, sino en la sociedad misma".
Ehrlich entendía que la idea esencial de la Sociología Jurídica era: "La existencia de un orden social pacífico y espontáneo, no contencioso, que se forma por un arreglo de las voluntades individuales o colectivas, y que aunque por lo regular surgen conflictos, estos se resuelvenen buena parte sin la necesidad de recurrir a normas abstractas, a través de la apreciación de la justicia del caso".

PRINCIPALES ESCUELAS
PENSAMIENTO SOCIOLÓGICO-JURÍDICO MEXICANO.
EL OBJETO DE LA SOCIOLOGÍA DEL DERECHO, SEGÚN RENE BARRAGÁN.-
para este autor el objeto de la sociología del derecho consiste en el establecimiento de las conexiones que están presentes siempre ante elderecho y los demás fenómenos sociales, por lo que le toca a los problemas de la mencionada disciplina, afirma que son los siguientes:
1.- ¿en que clase de relaciones se encuentra el derecho con los demás fenómenos sociales?
2.- ¿en que condiciones sociales surge necesariamente un sistema de derecho?
3.- ¿Cuáles son los fenómenos sociales que influyen en la transformación del derecho?
4.-¿en que condiciones sociales desaparece un sistema de derecho y es substituido por otro?
5.- ¿Cuál es la influencia del derecho sobre los demás fenómenos sociales?
6.- ¿Cuáles son las leyes que rigen la evolución jurídica?

EL OBJETO DE LA SOCIOLOGÍA DEL DERECHO SEGÚN EL FILOSOFO DEL DERECHO Y SOCIÓLOGO LUIS RECASENS FICHES .-En su tratado general de sociología , considera que son dos laserie de temas de los que se ocupa la sociología del derecho, a saber:
1.- el estudio de cómo el derecho en tanto que hecho representa el producto de procesos sociales.
2.- el examen de los efectos que el derecho haya producido (de cualquier índole que sea) causa en la sociedad.

SOCIOLOGÍA JURÍDICA NORTEAMERICANA.
“Por lo que hace al concepto de la sociología jurídica, esta debe serconsiderada como un intento de ordenar lo que sabemos acerca de los elementos naturales de la vida social y conducir aquel c conocimiento hacia una actividad conscientemente sostenida, dirigida por objetivos especiales e ideas.
Por lo que se refiere a las distintas etapas por las que ha pasado la sociología del derecho, en su desarrollo en los estados unidos, cabe decir que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Sociolojia
  • Sociolojia
  • sociolojia
  • La Sociolojia
  • tecera semana sociolojia
  • Juridico
  • Juridico
  • Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS