Sociopolitica

Páginas: 11 (2664 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
La sociedad


Sociedad se define como una agrupación natural o pactada de personas, unidas mediante la cooperación para cumplir con los fines de la vida.
De esta definición podemos distinguir dos corrientes; la de Naturaleza y la del Pacto.

De acuerdo a la primera corriente, la sociedad es un componente natural de la vida del hombre, ya que este es parte de ella. Por lo tanto lanaturaleza a llevado al hombre a vivir en sociedad.
Para Aristóteles, el hombre es por naturaleza un animal político y social, lo que lo hace al individuo protagonista de la vida política, lo que implica la existencia de una autoridad natural.

Por otra parte, la teoría del pacto, desarrollada en el siglo XVII por los pensadores Thomas Hobbes y John Locke y mas adelante por Jean Jacques Rousseau.
Estateoría afirma que la sociedad es obra de una decisión de los hombres mediante un pacto, el cual establece una autoridad.
De esta teoría se desprenden dos tipos de contrato:
El pacto de asociación, como el nombre lo indica consiste en la asociación de los hombres regulando la seguridad y la conservación.
El pacto de sumisión que instaura el poder político al cual se debe obedecer. Esto sevincula con el constitucionalismo que plantea limitar el poder por medio de un documento que establezca los derechos y deberes de los gobernados y gobernantes.
Como variante a la teoría del contrato surge la idea en la cual se distingue a la comunidad, agrupaciones de hombres por lazos afectivos, de la sociedad, vínculos entre individuos por lazos económicos.

Todas las sociedades se caracterizanpor el hecho que sus integrantes están colocados en situaciones diferentes en cuanto al acceso a los bienes.
Por este motivo es muy importante entender la estratificación social, la cual se origina básicamente en la división del trabajo.
Dentro de las desigualdades sociales se pueden distinguir aquellas que están sancionadas por ley respecto de las que no lo están.

Podemos ubicar entre lasdesigualdades sancionadas por ley por ejemplo las castas y las ordenes. La pertenencia a una casta es Exclusiva por el nacimiento por lo tanto no es posible pasar de una casta a la otra. Pero en cambio la pertenencia a una orden en la sociedad feudal se podía concretar por medio de la obtención de un titulo nobiliario por parte de un monarca.

Para aquellas sociedades que la desigualdad no estasancionada por ley, el concepto utilizado es el de clase. En estos casos no existe ningún obstáculo para el paso de una clase a la otra. Siendo que las clases son agrupaciones que surgen de las desigualdades sociales en sociedades que reconocen que todos los hombres son formalmente iguales ante la ley.
Dos importantes pensadores surgen con la teoría de las clases;

Karl Marx dice que las clasessociales se conforman respecto a la posición que ocupan los individuos en el proceso productivo.
Y los principales rasgos de su teoría son:
1. Que cada clase se define por su relación con la otra.
Esto quiero decir que no puede existir la burguesía sin el proletariado o viceversa.
2. Esta relación es de carácter antagónico.
El antagonismo de las clases se manifiesta a nivel político, cuandolas clases toman conciencia de la relación de dominio o de subordinación.
Marx considera que la clase constituye el elemento central para el análisis de las relaciones entro los aspectos económicos, políticos, sociales y culturales, siendo el antagonismo de las mismas un punto clave para el estudio de las estructuras de las sociedades.

Max Weber en su análisis define a las clases desde elcarácter económico: una clase es el conjunto de personas que están colocadas en una misma situación de mercado, es decir que tienen la misma posibilidad de acceso a los bienes disponibles en el mercado.
De este planteo surgen dos consecuencias importantes:
1. Las clases solo existen en sociedades en las que se ha desarrollado el mercado.
2. Las clases no dan necesariamente origen a la formación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociopolitica
  • sociopolitica
  • Sociopolitica
  • Sociopolitica
  • SOCIOPOLITICA
  • Sociopolitica
  • Sociopolitica
  • Sociopolitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS