Cuadrante De Flujo De Dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DEL DERECHO DEL TRABAJO

Los principios del Derecho del Trabajo son aquellas ideas fundamentales o líneas directrices, propias o exclusivas de esta rama del derecho, que informan e inspiran directa o indirectamente las normas laborales.

1.- Principios propios o particulares del Derecho del Trabajo.

- Principio protector:

Este principio es el criterio fundamental queorienta el
Derecho del Trabajo, ya que esta rama es el que lo diferencia del derecho civil. Esto parte de una desigualdad pudiendo inspirarse en un propósito de igualdad, en la que responde al objetivo de establecer un amparo preferente a una de las partes: el trabajador.
La equiparación consiste en darle más protección al trabajador frente al empleador, el cual, por lo común, tiene muchas másobligaciones y menos derechos que el primero.
El principio protector contiene tres reglas:
* Regla más favorable. Cuando existe concurrencia de normas, debe aplicarse aquella que es más favorable para el trabajador.
* Regla de la condición más beneficiosa. Una nueva norma no puede desmejorar las condiciones que ya tieneun trabajador.
* Regla in dubio pro operario. Entre interpretaciones que puede tener una norma, se debe seleccionar la que más favorezca al trabajador.
- Principio de irrenunciabilidad:
En Derecho laboral, se conoce como principio de irrenunciabilidad de derechos a aquel que limita la autonomía de la voluntad para ciertos casos específicos relacionados con los contratos individuales detrabajo.
Bajo este principio, el trabajador está imposibilitado de privarse, voluntariamente, de las garantías que le otorga la legislación laboral, aunque sea por beneficio propio. Lo que sea renunciado está viciado de nulidad absoluta. La autonomía de la voluntad no tiene ámbito de acción para los derechos irrenunciables. Esto evidencia que el principio de la autonomía de la voluntad de Derechoprivado se ve severamente limitado en el Derecho laboral.
Así, un trabajador no puede renunciar a su salario, o aceptar uno que sea menor al mínimo establecido por el ordenamiento; si la jornada de trabajo diaria máxima es de 12 horas, un trabajador no puede pedirle a su empleador que le deje trabajar durante 18 horas.

- Principio de continuidad laboral:
Es aquel principio que instruye aljuez, ante duda, estimar la duración del contrato individual de trabajo en la mayor extensión posible según los hechos y la realidad demostrada.
Este principio, reconocido a favor del trabajador persigue que las relaciones laborales sean estables. Esto porque se ha concebido al contrato de trabajo como una relación jurídica indefinida, estable y de jornada completa, de tal manera que asegure lacontinuidad de la permanencia del trabajador en la empresa, protegiéndola de rupturas e interrupciones y limitando las facultades del empleador de ponerle término.

- Principio de primacía de la realidad:

Este principio significa que en caso de discordancia entre lo que ocurre en la práctica y lo que surge de los documentos o acuerdos, debe darse preferencia a lo primero, es decir, a loque sucede en el terreno de los hechos. Como consecuencia de lo anterior, "la mayoría de las normas que constituyen el Derecho del Trabajo se refieren más que al contrato, considerado como negocio jurídico y a su estipulación, a la ejecución que se da al mismo por medio de la prestación del trabajo."
-Principio de razonabilidad
En Derecho laboral, se conoce como el principio de razonabilidad aaquel que rige la potestad de ejercicio de derechos entre el trabajador y su empleador.
Tanto el trabajador como el empleador deben ejercer sus derechos y obligaciones de acuerdo a razonamientos lógicos de sentido común, sin incurrir en conductas abusivas del derecho de cada uno.
Por ejemplo, bajo la figura de este principio, un empleador no podrá cesar el contrato laboral de un trabajador...
tracking img