sociopolitica

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
Consignas:

a) Responda el siguiente cuestionario:
1. ¿Cuál fue la génesis del pacto fundacional en la escuela?
2. Describa el contexto donde surge la escuela como un dispositivo masivo de educación
3. Explique el proceso de “igualación” y sus consecuencias
4. Explique la contradicción del pensamiento sarmientino relatado
5. ¿Qué se vislumbró a partir del análisis de los libros de texto?6. ¿Cómo actúan los ritos escolares en los estudiantes?
7. ¿Por qué se entiende a la escuela como un lugar de reproducción de lugares sociales?
b) Luego de realizar el cuestionario, elabore una síntesis del texto
c) Redacte una conclusión personal, donde justifique si considera a la escuela como aparato reproductor del Estado


a)
1. los inicios de la escuela surgen a partir de dosmomentos históricos importantes:
Uno es la revolución francesa, con sus ideales de igualdad, fraternidad y libertad, va abriendo camino hacia un régimen político, el cual abandona la forma monárquica de gobierno para pasar a transformarse en el gobierno del pueblo. Esto implica el nacimiento de una nueva identidad política y social de los hombres, puesto que pasan de ser súbditos del rey, atransformarse en los ciudadanos de una República.
El otro momento histórico se corresponde con el desarrollo del capitalismo, sistema socioeconómico que gracias a la escuela, pudo contar con mano de obra elementalmente instruida, logrando disciplinar a los obreros para maximizar el producto de su trabajo.
Mediante el contrato fundacional, se construye cada institución, en este contrato se fijan losderechos y obligaciones entre las partes. El pacto que hizo posible el nacimiento de la escuela, selló las relaciones entre escuela y familia, es decir, las familias delegaron al estado, y éste en la escuela, la responsabilidad de educar.
La escuela prometió a las familias transformarse en la herramienta que haría posible la inclusión y movilidad social ascendente de sus hijos.


2. el pactofundacional se originó en el siguiente contexto:
La expansión del capitalismo (económico-social)
Emergencia de los estados-nación (política)
Discurso de la modernidad (ideológica)

La expansión del capitalismo:
Según D. Saviani, la expansión industrial genera la necesidad de formar personas mínimamente calificadas para trabajar en las fábricas. En este contexto, aparece el impulso a la educaciónpública. La escuela puede ser el lugar en el cual se naturalice el orden social de la burguesía industrial, presentada como el único orden social posible, sin embargo no se logra del todo ya que surgen movimientos que se oponen, como el socialismo, el anarquismo, el comunismo y los gremios, los cuales comienzan a cuestionar este orden social y su efecto central: la explotación de lostrabajadores.
Estos movimientos comienzan a crecer, y algunos, a tener éxito; entonces, el capitalismo se replantea su estrategia y resuelve ceder algo para no perderlo todo.
Este cambio de estrategia dará origen al llamado Estado de Bienestar, el cual implicara una transformación de las políticas sociales, incorporando derechos sociales. En este esquema la educación pública logra su máximo esplendor (seconsolida el modelo dual: paralelo a la escuela pública, surge la escuela privada, regulada por el mercado, dirigida a las elites y poco extendida).
Sin embargo, el énfasis del sistema capitalista en accionar en contra del socialismo, y las propias contradicciones internas del sistema socialista producen el derrumbe de su bloque y se comienza a poner fin al mundo bipolar (caída del Muro deBerlín). En este marco, el Estado se desentiende de la educación pública y se incrementa la educación privada.

Althusser desarrolla entonces, el concepto de aparato ideológico del estado, aparato cuya contribución al sistema es el logro de su reproducción por una acción a nivel superestructural. Se presentan bajo la forma de distintas instituciones públicas, presentadas como neutras. En el caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociopolitica
  • sociopolitica
  • Sociopolitica
  • Sociopolitica
  • SOCIOPOLITICA
  • Sociopolitica
  • Sociopolitica
  • Sociopolitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS