Socios, acciones y participaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
SOCIOS, ACCIONES Y PARTICIPACIONES.
* -------------------------------------------------
La acción / participación como parte alícuota del capital social.

El capital de la S.A. está dividido en acciones, que es el resultado de dividir el capital social en partes iguales, lo que se llama la parte alícuota de este.

El capital social esuna cifra formal, que incluye el conjunto de lo que han aportado los socios o se han comprometido a aportar a la sociedad; y el valor nominal de una acción, señala la cantidad que como mínimo tiene que aportar el individuo para conseguir ser un socio o ser reconocido como tal.

Entre el capital social, el valor nominal y el nº de acciones debe de existir una relación, de manera que la cuantíadel capital social sea el resultado de multiplicar el nº de acciones por su valor nominal.

No pueden existir acciones representadas simplemente por un porcentaje del capital social sino que se deben de tener un valor nominal.

Nuestra Ley exige que la acción tenga necesariamente un valor nominal:
Art. 47.2 (g) No podrán ser emitidas acciones por una cifra inferior a su valor nominal.
Art.53 (b) Título de la acción. Los títulos, cualquiera que sea su clase, estarán numerados correlativamente, se extenderán en libros talonarios, podrán incorporar una o más acciones de la misma serie y contendrán, como mínimo, las siguientes menciones: b) El valor nominal de la acción, su nº, la seria a que pertenece y, en el caso de que sea privilegiada, los derechos especiales que otorgue.

Demanera que a diferencia de lo que acontece en otros, no son válidas las acciones representadas simplemente por un porcentaje del capital social, sin otorgarlas un valor nominal.
La ley declara que será nula la creación de acciones que no respondan a una efectiva aportación patrimonial a la sociedad (Art.47.1 Las acciones representan partes alícuotas del capital social. Será nula la creación deacciones que no respondan a una efectiva aportación patrimonial a la sociedad).
Prohibición art.47.2 <<no podrán ser emitidas acciones por una cifra inferior a su valor nominal>>.

* -------------------------------------------------
La acción / participación como conjunto de derechos y obligaciones.

La acción confiere a su titular legítimo la condición de socio y le atribuye losderechos reconocidos en la ley en los estatutos. (Art. 48.1 “la acción confiere a su titular legítimo la condición de socio y le atribuye los derechos reconocidos en esta ley y en los estatutos”).
La adquisición de derechos y facultades y la asunción de obligaciones y deberes en ellas previstos componen la condición de socio; esta condición puede ser adquirida por el socio en forma originaria oderivada. El primer caso por la participación del socio en la fundación de la sociedad, o en una ampliación de su capital y la suscripción por él de las acciones. El segundo proviene de la adquisición de alguna acción que se transmite por un socio.
La posibilidad de que una persona reúna varias acciones consiente que, por regla general, se multipliquen esos derechos por el número de acciones queposea.

* Derechos fundamentales: SA / SRL.
Art. 48.2 En los términos establecidos en esta ley, y salvo en los casos en ella previstos, el accionista tendrá, como mínimo, los siguientes derechos:
1. El de participar en el reparto de las ganancias sociales y en el patrimonio resultante de la liquidación.
2. El de suscripción preferente en la emisión de nuevas acciones o deobligaciones convertibles en acciones.
3. El de asistir y votar en las juntas generales y el de impugnar los acuerdos sociales.
4. El de información.

* Derecho a participar en las ganancias sociales.
El accionista tendrá derecho a participar en el reparto de las ganancias sociales (Art. 48.2).Ha de entenderse como el derecho a una distribución anual de dividendos, siempre que existan...
tracking img