Socoedad estado y constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD MULTIÉTNICA Y PLURICULTURAL.

A diferencias de la sociedad nacional. Se integran diversas culturas, aborígenes, etnias e historias.
Cuando hablamos de una sociedad multiétnica, nos referimos a las múltiples o distintas maneras de pensar, ver o juzgar, a la diversidad de lenguas o idiomas y la gran variedad de culturas existentes.

Las sociedades multiétnicas han existido endiversos contextos históricos, tales como la antigua China, el imperio Romano o el imperio Austrohúngaro. Más recientemente, los Estados Unidos, Yugoslavia y Checoslovaquia y finalmente, la Unión Europea es otro experimento multiétnico que aun sigue desarrollándose.

Las sociedades multiétnicas, a diferencia de las sociedades nacionalistas, integran diferentes grupos étnicos, sin importardiferencias de cultura, raza e historia, bajo una identidad social común mayor que la nación en el sentido convencional en las que el odio racial y la intolerancia étnica es frecuente.

También, muchas naciones que todavía hoy son consideradas mono étnicas tienen sus orígenes en un proceso más o menos violento de difusión o mezcla.

Hay una distinción entre una sociedad, una nación, un pueblo y unestado, teniendo en cuenta que dicha expresión en esta ultima tiene una connotación con matices políticos y militares de dicha tipología estatal. Y considerando que existe un solapamiento cuando nos referimos a la manera de dirigir un estado, y la de encontrar una identidad común como nación.

La realidad que vivimos en nuestro país, donde podemos ver diferencias ideológicas, políticas ysociales, nos convierte en una sociedad de grandes contrastes, partiendo en el desequilibrio que existe en la distribución equitativa de las riquezas, generando así la exclusión de gran parte de la sociedad Venezolana.

Pero para el buen desenvolvimiento, evolución, organización, y funcionamiento de las estructuras sociales multiétnicas y pluricultural a las que nos referimos, existe por llamarloasí, una precondición, y es, mejorar la sociedad con; La Salud, Seguridad y Educación, principalmente moral, basada en la tolerancia y entendimiento, cubriendo así las necesidades y logrando el bienestar colectivo como guía de la sociedad, claro está, el estado ha creado políticas y leyes a fin de lograr la inclusión social y participación protagónica de los ciudadanos en el proyecto nacional.POSIBLES CAUSAS DEL FRACASO DE UNA SOCIEDAD MULTIETNICA
Pudiera ser que, a causa de la heterogeneidad cultural o por otras causas, las sociedades multiétnicas en general tienden o pudieran llagar a ser más frágiles y cuentan con un mayor número de conflictos. Y en el peor de los casos pueden originar un colapso, un ejemplo puede ser la desintegración de Yugoslavia o la separación pacifica deChecoslovaquia. Es decir que la mezcla o la coexistencia forzada de grupos étnicos diferentes puede ser una de las causas de la aparición de tendencias nacionalistas o racistas que con el paso de los años pueden tomar tanta fuerza capaz de destruir una sociedad multiétnica y pluricultural.
NACIMIENTO DE UNA NUEVA PROPUESTA

La Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América o ALBA, esuna propuesta de integración enfocada para los países de América Latina y el Caribe, que ponen énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Idea que surge por iniciativa de los Gobiernos de Cuba y Venezuela, basada en un proyecto de colaboración y complementación política social y económica para nuestros pueblos.

Pero también existe otra propuesta o contrapartida que es el, Áreade Libre Comercio de las Américas o ALCA, propuestas por los Estados Unidos.

El ALBA otorga prioridad a la relación entre los propios países en pie de igualdad y en el bien común, basándose en el dialogo subregional y abriendo campos de alianza estratégicas fomentando el consenso y el acuerdo entre las naciones latinoamericanas.
Los países miembros de este mecanismo de integración son:...
tracking img