Socrates, platón y aristóteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sócrates

Características: humor desenvuelto y el gusto por la paradoja. Fueron ellos los primeros en poner a la luz, lo que hoy llamamos subjetividad humana. El sofismo habría querido demostrar no solamente que los individuos, aun colocados de la misma manera frente a un objeto, lo perciben diferentemente en razón de su estructura particular, sino que el mismo hombre, colocado ante unobjeto que ha percibido anteriormente, experimentará otra impresión porque él mismo ha cambiado.
Sócrates se interesa en el ser humano, pero el ser humano captado en una perspectiva esencialmente moral. Más que el individuo en la aceptación psicológica del término, con sus facultades de percepción y de conocimiento, y en cuanto tal objeto posible de estudio, es la persona la que constituye el focode su interés. El añade como valor esencial la razón y el carácter moral; ve en ella la sede de esa personalidad espiritual que su método quiere instaurar y consolidad, para hacerla dueña del cuerpo que anima. De tal modo que su meta es buscar en las fluctuaciones de la vida sensible, invariables capaces de dar sostén a ese papel del alma en cuanto sujeto razonable del conocimiento y de laacción. Las descubre en las nociones ( justicia, verdad, virtud, felicidad, belleza que según el expresan la verdadera naturaleza del hombre. El postula que la acción humano puede y debe estar sometida a principios válidos para el ser humano en general, por cuanto todo individuo posee una naturaleza profunda, sustraída a las vicisitudes temporales. Lo que es bueno o verdadero para uno, debe serbueno y verdadero para los demás, é considera el progreso moral como lo único realmente importante. La psicología está totalmente subordinada a la ética.
El nombraba a la mayéutica (método no se pretende enseñar nada, sino a ayudar a que los discípulos alcancen por sí mismos el descubrimiento de la verdad) como la ciencia del bien. Sócrates, quiere averiguar si sus interlocutores tienen algo ensu interior, y les ayuda a dar a luz, a descubrir la verdad.
La consistencia de la Mayéutica se fundamenta en el Diálogo: El maestro trata de que el discípulo no sólo escuche y apruebe la doctrina que se le ofrece, sino que además pretende que la encuentre en sí mismo, la de a luz y la viva.
El hombre no puede ponerse por sí sólo en claro consigo mismo, la investigación sólo puede ser fruto deun diálogo continuo con los demás.

PLATON

Fue el primero que quiso demostrar el carácter inmaterial del alma como garantía de su inmortalidad. El alma declara es luego de las divinidades, lo que demás divino hay parara el hombre y lo que más directamente le interesa.
El tiene un enfoque ontológico a diferencia de Sócrates que ve el alma esencialmente moral. (La ontología es la parte de lametafísica que estudia el ser en general y sus propiedades trascendentales. Puede nombrarse como el estudio del ser en tanto lo qué es y cómo es. La ontología define al ser y establece las categorías fundamentales de las cosas a partir del estudio de sus propiedades, sistemas y estructuras.
Es importante tener en cuenta que la ontología estudia los seres en la medida en que existen y no se basaen los hechos o las propiedades particulares que se obtienen de ellos).
Él quiere demostrar que el alma es absolutamente incorpórea y con destino sobrenatural. El cree que el alma posee desde siempre la verdad, es el principio de todo movimiento; simple e indivisible, y por lo tanto no compuesta.
Para él el cuerpo es la prisión de la cual el alma aspira liberarse. Su destino es volver a supatria originaria, a través de reencarnaciones sucesivas, lo cual tiene como fin la liberación del mundo material.
El utilizaba la dialéctica (El que quiere aspirar a este objeto (el amor) por el verdadero camino, debe desde su juventud comenzar a buscar los cuerpos bellos. Debe además, si está bien dirigido, amar uno sólo, y en él engendrar y producir bellos discursos. En seguida debe llegar a...
tracking img