Socrates platon aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si existen algunas normas y leyes universales
Sócrates pensaba que el conocimiento verdadero es el que llega de adentro, es decir, creía que la verdad está presente en cada uno de nosotrossin que lo notemos. Lo que hacía era, a partir de conversaciones y preguntas, sacarla a flote
Consideraba muy importante hallar una base segura para el conocimiento, la razón. Era unracionalista puro. De ahí viene su famosa frase: Solo sé que nada sé.
La moral estaba en la razón y no en la sociedad. Era personal y no colectiva
-----
Pese a que Sócrates solo sabía que no sabíanada, era una persona extremadamente sabia. Esto implica que Sofía también es de cierto modo una racionalista
Sócrates básicamente durante su vida trató de sacar a los atenienses de la Doxa de lafilosofía platónica.
----------
Alma inmortal. Reencarnación. Población mundial
-----------
Platón intentaba captar una realidad eterna e inmutable, en cuanto a la naturaleza, la moral y lasociedad. Su filosofía se ve plasmada en el Mito de la Caverna, donde plasma el camino de la filosofía.
Todo en el mundo de los sentidos fluye. Pero las ideas, los moldes espirituales yabstractos no lo hacen. Estos moldes son eternos, en esto consiste la Teoría de las ideas de Platon. Llegó a esta conclusión a partir del asombro, y de dudar de todo.
Es también un racionalista.Tiene certeza de únicamente lo que su razón le dicta. Sostiene que solo podemos tener ideas vagas de lo que sentimos, pero que la episteme, el conocimiento cierto, proviene únicamente de larazón.
Platón piensa que el alma es inmortal, que estuvo en el mundo de las Ideas, y que por eso el ver cualquier cosa despierta en nosotros un vago recuerdo de la Idea de esa cosa, y una añoranzade volver al mundo de las ideas.
--------
Sofía no está del todo convencida de la posibilidad de que la Teoría de las Ideas platónica fuera cierta, pero de todos modos le parecía interesante.
tracking img