Sofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES LA PSICOLOGIA?
La psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales. La palabra proviene del griego: Psico-(alma o actividad mental) y- logia  (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual.
La metodología de estudio de la psicología se divide en dos grandes ramas: aquella que entiende esta disciplina comouna ciencia básica o experimental y utiliza un método científico cuantitativo (contrasta hipótesis con variables cuantificables en contextos experimentales), y otra que busca comprender el fenómeno psicológico mediante metodologías cualitativas que enriquezcan la descripción y ayuden a interpretar los procesos.
¿PARA QUE SIRVE LA PSICOLOGIA?
La psicología sirve hoy en DIA para conocer a laspersonas y modificar-si necesario- su situación con distintos ámbitos, la familia, el trabajo, el colegio, etc. La psicología, por lo tanto, puede ser aplicada a estos ámbitos o campos, especializándose según los temas predominantes en cada uno y recibiendo distintos nombres: Psicología educacional, Clínica, forense, institucional evolutiva, comunitaria entre las mas conocidas.
La psicología pudeayudarnos a desarrollar en nosotros cualidades que no teníamos, aspectos que estaban pocos potenciados, o habilidades que parecían bloqueadas. Por tanto la psicología, bien utilizada pude ayudarnos a ser personas a conocernos mejor y a tener mas influenza sobre nuestras conductas mas hábiles socialmente. Por ellos es importante profundizarse esta ciencia, tanto para ayudarnos en nuestro crecimientopersonal, como para también saber defendernos de las personas que por ejemplo desean manipularnos o influir sobre nosotros, no para nuestro beneficio si no para el suyo.
¿CUAL ES EL OBJETIVO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGIA?
Tiene como objeto de estudio los procesos psíquicos o psicológicos, que corresponden a un conjunto de procesos internos que deben ser entendidos como una propiedad de la actividadcerebral. Los procesos psíquicos están mediatizados por el lenguaje, que cumple aquí un papel de medio o herramienta.
El interés por conducta animal es solo con fines comparativos, sirven como un importante referente de evolución para comprender el proceso de formación de la actividad psíquica.
¿CUALES FUERON LOS INICIOS DE LA PSICOLOGIA?
La psicología según Ebbinghaus posee un largo pasado,pero una historia muy corta. Efectivamente como ciencia experimental comenzó su andadura en torno a la creación del primer laboratorio psicológico, fundado por Wilhelm Wundt (1832-1920). Este momento señala la independización de la psicología de otras ciencias a las que estaba íntimamente ligada: metafísica, filosofía, etc. Antes de Wundt, esta disciplina era concebida como una “ciencia del alma”entidad a la que se asociaba la conciencia y la facultad exclusiva: la razón, entendimiento.

Platón llevó a cabo un estudio del alma (psiché), a la que dividió en tres partes (racional, irascible y apetitiva) relacionadas con tres clases sociales de su República ideal: filósofos-gobernantes, soldados y clase productora o trabajadora. Para el filósofo griego el alma era separable del cuerpo einmortal, cosa que Aristóteles negó rotundamente. Para éste, el alma no constituye algo distinto a la operatividad y funcionalidad de un cuerpo y, por lo tanto, no podría pervivir separadamente. Como escribe el estagirita, “Si el ojo fuera un animal, la vista seria su alma”.
Ahora bien, tanto Platón como Aristóteles asociaron ¡a conciencia y sus procesos a la parte o función del alma vinculada a laracionalidad, por lo que sus investigaciones incluyeron también un exhaustivo estudio acerca de la cuestión del conocimiento, su origen y adquisición, problemas que fueron ampliamente debatidos durante la Edad Media y el Renacimiento, y que cobraron un nuevo y original impulso en el siglo XVII, con la obra de René Descartes. 
El innatismo racionalista fue negado por los filósofos empiristas...
tracking img