Sofistas y relativismo moral definición, autores y factor ético

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Sofistas y relativismo moral
1.-Definición corriente ética
El relativismo nació en Grecia con los sofistas (Siglo V a. C.), especialmente con Protágoras. El relativismo moral consiste en afirmar que los principios de los justo y lo bueno solo podemos encontrarlos en el interior de cada grupo determinado y solo valen para él. Cada grupo tiene sus tradiciones y costumbres, de modo que lo buenoy lo malo, lo justo y lo injusto son siempre relativos a algún grupo, por tanto es imposible que grupos distintos se pusieran de acuerdo.
La consecuencia inmediata de esta doctrina es que ninguna actuación puede ser considerada "buena" o "mala" en sí misma. Todo depende del "parecer" o de la "opinión" (dóxa) de los sujetos particulares. Los individuos juzgan sobre lo bueno y lo malo en función desu modo de ser, de sus intereses o del proyecto que se traen entre manos.
En la antigua Grecia hubo un grupo de intelectuales llamados sofistas (los sabios de profesión), quienes lograron tener gran influencia en la juventud griega ya que poseían gran dote de retórica y de dialéctica.
Muy por el contrario de los filósofos, su finalidad intelectual no era la búsqueda de la verdad, sino lograrun alto prestigio en sus discípulos y oyentes, obtener jerarquía política, social y monetaria.
Para el pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretación y visión de cada persona. El bien y el mal, lo verdadero y lo falso, dependen de la perspectiva personal con la que se valora algún hecho o situación.
2.-Definición y finalidad del ser humano
Protágoras plantea que elprogreso de la humanidad tiene como motor principal la cultura. La adquisición de la excelencia (areté), la justicia y la ley implican la posibilidad de la naturaleza humana hacia el progreso moral, pero su realización es una cuestión de experiencia y educación. El decía: “El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en tanto que son y de que no son en tanto que no son”.
Para los sofistas“Todo es relativo”, “la verdad no existe”, “existen sólo opiniones no verdades”, “cada individuo percibe el mundo a su modo y conveniencia”
3.-Autores
Protágoras
Protágoras fue el primer sofista del que tenemos noticia. Nació en Abdera, en la costa N del Mar Egeo, aproximadamente en el año 490 a.deC. y vivió en Atenas y Sicilia. En Atenas, lugar donde adquirió una gran fama, se hizo amigo dePericles y se dedicó a la enseñanza basada en el arte del discurso persuasivo, ejercitando a los jóvenes en las técnicas de argüir a favor de las dos caras de un mismo argumento.
Entre sus labores profesionales se le encomendó la elaboración de un código penal para Turios.
Defendió el relativismo gnoseológico y moral, negando que existieran verdades y valores universalmente válidos.
Entre susobras se encuentran:
Sobre la verdad , llamada también Discursos demoledores , que comienza con su famosa declaración del hombre como medida.
Antilogías o Argumentos contrarios
Sobre los dioses
Sin embargo, la dificultad principal de conocer sus principios filosóficos estriba en que las fuentes de conocimiento sobre Protágoras provienen de sus mayores oponentes: Platón y Aristóteles.
De vueltaa su tierra natal, Protágoras murió ahogado en un naufragio después de ser desterrado de Atenas, donde fue juzgado por impiedad (fundamentalmente por su agnosticismo sobre la creencia en los dioses).
Georgias de Leontini
Georgias pertenece a la primera generación de sofistas. Contemporáneo de Protágoras, nació en Leontinos (Sicilia) aproximadamente en el 490 a.de C. y murió sobrepasando los cienaños de edad (aprox. en el 380 a. C.).
Gran viajero, y supuesto alumno de Empédocles (también siciliano) Gorgias trabajó en muchas ciudades griegas, hasta que se instaló en Atenas en el 427 como jefe de una embajada de su ciudad, cuando tenía ya 60 años.

Entre sus obras escritas destacan:
manuales de retórica: Encomio a Helena y Defensa de Palamedes
Numerosos discursos políticos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relativismo Moral De Los Sofistas
  • Ética y relativismo moral
  • SIGNIFICADOS Y DEFINICIONES DE ETICA, MORAL Y MORALIDAD
  • SIGNIFICADOS Y DEFINICIONES DE ETICA, MORAL Y MORALIDAD
  • EXPOSICION PRINCIPIOS ETICOS Y RELATIVISMO MORAL
  • Definición de Ética y Moral
  • Etica y moral definiciones
  • Definicion etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS