Sofistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José A. Castro Meneses
1101
Filosofía
Sofistas “critica y Realidad Actual”
Los sofistas
La palabra sophistes significaba maestro en sabiduría. Como tales se presentaban estos señores que andaban delugar en lugar, participaban en la política y cobraban por sus lecciones. Sabían o simulaban saber de todo: astronomía, geometría, aritmética, fonética, música, pintura. Pero su ciencia no buscaba laverdad sino la apariencia de saber porque ésta reviste de autoridad.
Enseñaban la areté requerida para estar a la altura de las nuevas circunstancias sociales y políticas (recordemos que la palabraareté, traducida generalmente por virtud, no tenía entonces las connotaciones morales que nuestra palabra virtud tiene; era más "lo que es propio de".
La primera exigencia de esa areté era el dominio delas palabras para ser capaz de persuadir a otros. "Poder convertir en sólidos y fuertes los argumentos más débiles", dice Protágoras. Gorgias dice que con las palabras se puede envenenar y embelesar.Se trata, pues, de adquirir el dominio de razonamientos engañosos. El arte de la persuasión no está al servicio de la verdad sino de los intereses del que habla. Llamaban a ese arte "conducción dealmas". Platón dirá más tarde que era "captura" de almas.
No eran propiamente filósofos pero tenían en común una actitud que sí puede llamarse filosófica: el escepticismo y relativismo. No creían que elser humano fuese capaz de conocer una verdad válida para todos. Cada quien tiene "su" verdad.

Estos sabios de profesión no tenían las grandes virtudes o cualidades que podemos ver en los filósofosde la época, filósofos como Platón y Sócrates quienes percibían el conocimiento y demás habilidades del ser humano desde el pensamiento y la razón como el mismo Platón lo decía un “ascenso del ser” ocomo Sócrates al cual no le importaba ser reconocido ni recibir dinero por sus enseñanzas, el solo buscaba conversar para aprender más y para utilizar este mismo conocimiento como una herramienta...
tracking img