Sofom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6615 palabras )
  • Descarga(s) : 58
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros con fundamento en los artículos 11, 12 y 13 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y

C O N S I D E R A N D O

Que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros publicada el 15 de junio de 2007, faculta a la Comisión Nacional para laProtección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, en adelante CONDUSEF, para emitir disposiciones de carácter general para proveer el debido cumplimiento de la Ley de referencia en lo relativo a los Contratos de Adhesión que utilicen las sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas, “SOFOM E.N.R.”, con el objeto de establecer estándares de contratación, así como propiciar unadecuado equilibrio en la relación que dichas entidades mantienen con sus clientes;

Asimismo, con base en la referida Ley, la CONDUSEF también cuenta con facultades para mejor proveer a través de las presentes disposiciones de carácter general lo relativo a la publicidad, los estados de cuenta y comprobantes de operación emitidos por las SOFOM E.N.R., con el objeto de propiciar una mayortransparencia y objetividad en la información que se difunde a través de dichos medios, ha resuelto expedir las siguientes:

DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL A QUE SE REFIEREN LOS ARTÍCULOS 11, 12 Y 13 DE LA LEY PARA LA TRANSPARENCIA Y ORDENAMIENTO DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS APLICABLES A los contratos de adhesión, publicidad, estados de cuenta y comprobantes de operación de LAS SOCIEDADESFINANCIERAS DE OBJETO MÚLTIPLE NO REGULADAS

CAPÍTULO I
OBJETO

Artículo 1.- Las presentes disposiciones de carácter general tienen por objeto establecer los requisitos de información mínima que deben contener los Contratos de Adhesión, estados de cuenta y comprobantes de operación de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple No Reguladas, así como la forma, términos y requerimientos que deberácumplir la publicidad que realicen sobre las características de sus operaciones y servicios, en términos de lo dispuesto por los artículos 11, 12 y 13 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Para los efectos de las presentes disposiciones, se entenderá por:

I. CAT, al costo anual total de financiamiento determinado conforme a las disposiciones de caráctergeneral que expida el Banco de México en términos de lo dispuesto por el artículo 8 de la Ley, expresado en términos porcentuales anuales que, para fines informativos y de comparación, incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos, préstamos o financiamientos que otorgan las SOFOM E.N.R.

CUANDO EN TÉRMINOS DE LO PREVISTO EN LAS PRESENTES DISPOSICIONES LAS SOFOM E.N.R.DEN A CONOCER EL CAT, DEBERÁ ACOMPAÑARSE DE LAS LEYENDAS “TASA VARIABLE” O “TASA FIJA”, SEGÚN CORRESPONDA, ASÍ COMO “PARA FINES INFORMATIVOS Y DE COMPARACIÓN EXCLUSIVAMENTE”.

II. CLIENTE, EN SINGULAR O PLURAL A LA PERSONA QUE CELEBRE ALGUNA DE LAS OPERACIONES A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 87-B DE LA LEY GENERAL DE ORGANIZACIONES Y ACTIVIDADES AUXILIARES DEL CRÉDITO CON UNA SOFOM E.N.R.

III.COMISIÓN, A CUALQUIER CARGO, INDEPENDIENTEMENTE DE SU DENOMINACIÓN O MODALIDAD, QUE UNA SOFOM E.N.R. COBRE A UN CLIENTE, EXCEPTO LOS COBROS POR CONCEPTO DE TASAS DE INTERÉS O DESCUENTO QUE REALICEN LAS SOFOM E.N.R., ASÍ COMO LAS CONTRIBUCIONES FEDERALES Y LOCALES Y LOS COSTOS CORRESPONDIENTES A TRÁMITES Y SERVICIOS PRESTADOS POR TERCEROS.

IV. COMISIÓN NACIONAL, A LA COMISIÓN NACIONAL PARA LAPROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS.

V. CONTRATO DE ADHESIÓN, AL DOCUMENTO ELABORADO UNILATERALMENTE POR LAS SOFOM E.N.R. PARA ESTABLECER EN FORMATOS UNIFORMES LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES APLICABLES A LA CELEBRACIÓN DE LAS OPERACIONES DE CRÉDITO, PRÉSTAMO Y FINANCIAMIENTO QUE LLEVEN A CABO CON SUS CLIENTES, EN EL ENTENDIDO DE QUE ÉSTOS NO PODRÁN NEGOCIAR LAS CLÁUSULAS...
tracking img