Software de libre distribución

Páginas: 18 (4414 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2010
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN SUPERVISIÓN Y DOCUMENTACIÓN EDUCATIVA

PROYECTO

“MODELO DE ENSEÑANZA BASADO EN EL SOFTWARE DE LIBRE DISTRIBUCIÓN PARA ELEVAR EL NIVEL DE APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN LOS ALUMNOS DEL 3ER GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA I.E. “DANIEL MERINO RUIZ” EN EL PERIODO 2009-2010”.

INSTITUCIÓNEDUCATIVA:

“DANIEL MERINO RUIZ” – LA TINGUIÑA ICA.

AUTORES:

Lic. Abilio Julio Huayta Taya.
Lic. Walter Antonio Toledo Sairitupac.

ICA – PERÚ

2009

I. GENERALIDADES

1. TITULO : “MODELO DE ENSEÑANZA BASADO EN EL SOFTWARE DE LIBRE DISTRIBUCIÓN PARA ELEVAR EL NIVEL DE APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN LOS ALUMNOS DEL 3ER GRADO DEEDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA I.E. “DANIEL MERINO RUIZ” EN EL PERIODO 2009-2010”.
2. AUTORES : Lic. Abilio Julio Huayta Taya.
Lic. Walter Antonio Toledo Sairitupac.
3. TIPO DE INVESTIGACION : Experimental
4. LOCALIDAD : Ica
5. DURACION DEL PROYECTO : Desde Octubre 2009 hasta Julio 2010.

II. PLAN DE INVESTIGACION.

1. LA SITUACIONPROBLEMÁTICA:

El uso de computadores y calculadoras facilita el que los estudiantes comprendan mejor temas complejos de matemáticas. Es evidente que en muchos casos la tecnología agiliza y supera, la capacidad de cálculo de la mente humana, por ese motivo, su uso en la Educación Básica Regular debe: de una parte hacer énfasis en la comprensión de los procesos matemáticos y, de la otra,facilitar ciertos cálculos dispendiosos, cuando ya los estudiantes dominen estos procesos. Con la ayuda de la tecnología, los estudiantes tienen más tiempo para concentrarse en enriquecer su aprendizaje matemático.

Si deseamos mejorar el impacto de las TICs en los procesos de aprendizaje, es necesario tener en cuenta que antes de hacer su introducción en el aula, es indispensable planearqué se quiere enseñar y cuáles son los conceptos o conocimientos matemáticos que se quieren clarificar, destacar o profundizar. Antes de hacer uso de la tecnología, los estudiantes deben comprender los temas fundamentales, trabajándolos con lápiz y papel. Además, es necesario balancear el currículo; por un lado, incrementar los requerimientos para desarrollar las habilidades mentales necesarias paracalcular y estimar; y por el otro, reconocer el papel de la tecnología como una de las herramientas que en la actualidad es esencial en el aprendizaje de las matemáticas.

Con el apoyo del software apropiado, los estudiantes pueden comprender mejor conceptos abstractos (ocultos o invisibles) y de símbolos. Pueden también, ver qué sucede al modificar una variable; percibir las distintasfases o etapas de los cambios en la representación gráfica de una ecuación; o descubrir patrones en datos complejos, ampliando así su razonamiento estadístico.

Es cierto que muchos programas ofrecen soluciones a problemas matemáticos con el solo ingreso de una ecuación o de una expresión matemática, presionando un botón. Este tipo de programas no se debe utilizar hasta tanto losestudiantes dominen suficientemente los conceptos implícitos en la herramienta. Pero cuando ya dominan un tema, pueden ahorrar el tiempo valioso que utilizan en operaciones manuales y trabajar temas más avanzados. Por ejemplo, en los primeros años escolares, la calculadora facilita verificar un resultado obtenido previamente con lápiz y papel (o mediante el cálculo mental). En los cursos más avanzados,las calculadoras gráficas permiten ahorrar tiempo en la construcción de las gráficas para que el estudiante se concentre en el estudio de las funciones.

2. FORMULACION DEL PROBLEMA

El presente trabajo de Investigación lo consideramos de gran importancia, puesto que en la Institución Educativa “Daniel Merino Ruiz” del Distrito de La Tinguiña - Ica, existen docentes que no utilizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distribucion De Software
  • Software libre y software propietario
  • Software libre y software propietario
  • Software Libre Y Software Propietario
  • SOFTWARE LIBRE Y SOFTWARE PROPIETARIO
  • Software Libre
  • software libre
  • Software libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS