Software de videojuegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Software de los videojuegos
¿Qué se necesita saber para desarrollar videojuegos?
Programación. Lo primero que se necesita es saber programar en algún lenguaje orientado a objetos tales como C++, C#, Delphi, Java, etcétera. En cuanto a compiladores, no hay gran diferencia, se pueden utilizar el Visual C++ 2005 Express Edition de Microsoft o el C++ de Borland.
Game Engines. Los juegosgeneralmente tienen módulos clave para manejar tareas como mostrar gráficas, manejar recursos, interpretar y ejecutar scripts, reproducir efectos de sonido, manejar la inteligencia artificial, manejar el input del usuario. Estos módulos clave, junto con otros, forman de manera colectiva lo que se llama un Game Engine, un producto que ofrece todas estas características, y hay quienes las usan para ahorrarsealgo de trabajo al programar. De hecho, los estudios dedicados a los videojuegos, utilizan Game Engines comerciales o desarrolladas por ellos mismos. Utilizar un Game Engine cuando se está iniciando en la programación de videojuegos, podría ser una limitante hasta cierto punto, porque primero se tendría que estudiar la documentación de ésta para saber utilizarla y si no se tienen los fundamentosteóricos suficientes, cuando se quiera modificar una parte del engine para adaptarla al juego deseado, será mucho más difícil. Existe una gran variedad de engines, desde algunas gratuitas y/o, open source como Irrlicht, hasta otras comerciales como el Unreal Engine 3, cuyo licenciamiento puede rebasar los cien mil dólares.
Matemáticas. Es deseable tener conocimientos generales de álgebra lineal ytrigonometría, sobre todo para el área de programación de gráficas. Si no se tienen estos conocimientos, se tendrán que aprender al mismo tiempo que se hace con la teoría y programación de gráficas.

¿Qué se necesita aprender para desarrollar videojuegos?
•Teoría de gráficas: involucra aprender las bases de los sistemas de coordenadas 2D y 3D, las bases de los objetos 3D que son representadoscomo modelos poligonales (vértices, normales, caras, etcétera); las báses de la arquitectura gráfica (diferentes tipos de transformaciones y proyecciones); las matemáticas involucradas (vectores, planos, matrices y todas sus operaciones relacionadas). Diferentes modelos de iluminación, mapeado de texturas, entre otras cosas. Es necesario tener estos conocimientos, ya que se aplican a las APIs paraprogramación gráfica existentes y son necesarios para explotar todo su potencial.
•Una API para programación de gráficas: que es básicamente una librería que usa en el código para poder mandar gráficas a la pantalla, sin tener que accesar al hardware directamente (en su lugar, los drivers se encargan de procesar las peticiones hechas por las APIs). Las dos APIs de gráficas más usadas son OpenGL yDirect3D, y dado que los resultados que se pueden obtener con ellas, son, hasta cierto punto similares, la elección de una u otra es cuestión personal.
¿Qué es DirectX?
DirectX es una serie de APIs de Microsoft para manejo de gráficas, input del usuario, sonido, video, y funciones de redes que se pueden usar en aplicaciones de multimedia en general, no solamente juegos. En versiones anterioresde DirectX, las gráficas 2D y 3D se manejaban con las APIs DirectDraw y Direct3D, respectivamente. A partir de DirectX 8, éstas se fusionaron en DirectX Graphics, pero es mejor conocida como Direct3D.
¿Qué es OpenGL?
OpenGL es una API para el manejo de gráficas exclusivamente, no tiene otro tipo de funciones utilizadas en los juegos. OpenGL es multiplataforma, lo que significa que el mismocódigo puede correr en Windows, Mac, X Window, con mínimas modificaciones. Esta es una de las ventajas que, puede decirse, tiene con respecto a Direct3D, el cual es exclusivamente para Windows.
Dado que OpenGL es multiplataforma, no incluye comandos para manejo de ventanas, porque estos son diferentes en cada caso. Dependiendo de la plataforma, hay métodos para crear una ventana con soporte para...
tracking img