software libre linux

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
Escuela Politécnica Nacional

A. S. I.
Carrera:
Tecnología en Análisis de Sistemas Informáticos


NOMBRE:
Paul Fernando Guamaní morales


Materia:
Sistemas operativos II

Tema:
Sistema operativo Linux


13-02-2014
LINUX “SOFTWARE LIBRE”
El proyecto GNU, que se inició en 1983 por Richard Stallman; tiene como objetivo el desarrollo de un sistema operativo Unix completo ycompuesto enteramente de software libre. La historia del núcleo Linux está fuertemente vinculada a la del proyecto GNU. En 1991 Linus Torvalds empezó a trabajar en un reemplazo no comercial para MINIX que más adelante acabaría siendo Linux.
Richard Stallman inició el movimiento del Software Libre en 1983. Es el creador del proyecto GNU y presidente de la Free Software Foundation. Inventó el conceptode copyleft y la licencia GPL. Ha desarrollado muchos programas informáticos, como Emacs, Gcc y GNU Debugger.

Ha escrito muchos ensayos relacionados con el software libre, su ética y aplicación práctica y los peligros que enfrenta. En su libro Software Libre para una Sociedad Libre se pueden encontrar los ensayos y discursos más importantes.

En 1991, Linus Torvalds empezó a escribir el núcleoLinux y decidió distribuirlo bajo la GPL. Rápidamente, múltiples programadores se unieron a Linus en el desarrollo, colaborando a través de Internet y consiguiendo paulatinamente que Linux llegase a ser un núcleo compatible con UNIX. En 1992, el núcleo Linux fue combinado con el sistema GNU, resultando en un sistema operativo libre y completamente funcional.
El sistema operativo formado poresta combinación es usualmente conocido como "GNU/Linux" o como una "distribución Linux" y existen diversas variantes. (Ver también: Controversia por la denominación GNU/Linux)
«Software libre» es el software que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. En grandes líneas, significa que los usuarios tienen la libertad para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar elsoftware. Es decir, el «software libre» es una cuestión de libertad, no de precio. Para entender el concepto, piense en «libre»
Un programa es software libre si los usuarios tienen las cuatro libertades esenciales:
La libertad de ejecutar el programa para cualquier propósito (libertad 0).
La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
La libertad de redistribuir copias para ayudar a su prójimo (libertad 2).
La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3). Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.define un tipo de software que se distribuye sin costo, disponible para su uso y por tiempo ilimitado, y se trata de una variante gratuita del shareware, en la que la meta es lograr que un usuario pruebe el producto durante un tiempo (trial) limitado y, si le satisface, que pague por él, habilitando toda su funcionalidad. A veces se incluye el código fuente, pero no es lo usual.
Suele incluiruna licencia de uso, que permite su redistribución pero con algunas restricciones, como no modificar la aplicación en sí ni venderla, y dar cuenta de su autor. También puede desautorizar el uso en una compañía con fines comerciales o en una entidad gubernamental, o bien requerir pagos si se le va a dar uso comercial. Todo esto depende del tipo de licencia en concreto a la que se acoge el software.LICENCIAS DE SOFTWARE LIBRE COMPATIBLES CON LA GPL DE GNU
Licencia Pública General de GNU (GPL) versión 3 (#GNUGPL)
Esta es la última versión de la GPL de GNU: una licencia de software libre con copyleft. Es la que recomendamos para la mayoría de los paquetes de software.

Licencia Completamente Permisiva de GNU (#GNUAllPermissive)
Esta es una licencia de software libre laxa, permisiva,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Software Libre y LINUX
  • Software libre linux
  • Netbook + linux: ¡software libre ultraportátil!
  • Software Libre
  • Historia de microsoft , windows, linux y software libre
  • Linux y El Software Libre
  • Software libre, linux
  • Introducción Al Software Libre Gxunil/Linux

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS