Software libre y propietario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOFTWARE LIBRE
El «software libre» es una cuestión de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debería pensar en «libre» como en «libre expresión», no como en «barra libre».
El software libre es una cuestión de la libertad de los usuarios de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Más precisamente, significa que los usuarios de programas tienen lascuatro libertades esenciales.
ª La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito (libertad 0).
ª La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
ª La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo (libertad 2).
ª La libertad de distribuircopias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3). Si lo hace, puede dar a toda la comunidad una oportunidad de beneficiarse de sus cambios. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
Un programa es software libre si los usuarios tienen todas esas libertades. Entonces, debería ser libre de redistribuir copias, tanto con o sin modificaciones, ya sea gratis o cobrandouna tarifa por distribución, a cualquiera en cualquier parte. El ser libre de hacer estas cosas significa, entre otras cosas, que no tiene que pedir o pagar el permiso.
También debería tener la libertad de hacer modificaciones y usarlas en privado, en su propio trabajo u obra, sin siquiera mencionar que existen. Si publicasus cambios, no debería estar obligado a notificarlo a alguien en particular, o de alguna forma en particular.

SOFTWARE PROPIETARIO
El software propietario se refiere a cualquier programa informático en el que los usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo (con o sin modificaciones), o cuyo código fuente no esta disponible o el acceso a este seencuentra restringido.
CARACTERISTICAS
SOFTWARE LIBRE | SOFTWARE PROPIETARIO |
el cual su dueño renuncia a la posibilidad de obtener utilidades por las licencias, patentes, o cualquier forma que adopte su derecho de propiedad sobre él (o sea, el software libre puede estar licenciado, o protegido por una patente autoral), por lo que puede utilizarse o transferirse sin pago alguno al licenciante, o asu creador. | Es imposible de utilizar en otro hardware, o terminal modificar, o transferir sin pagar derechos a su inventor o creador. |

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

|
Ventajas | Desventajas |
* Las compañías productoras de software propietario, por lo general, tienen departamentos de control de calidad que llevan a cabo muchas pruebas sobre el software que producen. * Se destinauna parte importante de los recursos a la investigación sobre la usabilidad del producto. * Se tienen contratados algunos programadores muy capaces y con mucha experiencia. * El software propietario de marca conocida ha sido usado por muchas personas y es relativamente fácil encontrar a alguien que lo sepa usar. * Existe software propietario diseñado para aplicaciones muy específicas queno existe en ningún otro lado más que con la compañía que lo produce. * Los planes de estudios de la mayoría de las universidades del país tienen tradicionalmente un marcado enfoque al uso de herramientas propietarias y las compañías fabricantes ofrecen a las universidades planes educativos de descuento muy atractivos. * Existen gran cantidad de publicaciones, ampliamente difundidas, quedocumentan y facilitan el uso de las tecnologías proveídas por compañías de software propietario, aunque el número de publicaciones orientadas al software libre va en aumento. | * Es difícil aprender a utilizar eficientemente el software propietario sin haber asistido a costosos cursos de capacitación. * El funcionamiento del software propietario es un secreto que guarda celosamente la...
tracking img