Software libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho de autor es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística o científica, tanto publicada o que todavía no se haya publicado.

Licencia: contrato entre el desarrollador de un software sometido a propiedad intelectualy aderechos de autor y el usuario, en el cual se definen con precisión los derechos y deberes de ambas partes.
Software comercial: el desarrollado por una empresa que pretende ganar dinero por su uso.

Software libre
Código abierto es el término con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente. Fue utilizado por primera vez en 1998 por algunos usuarios de la comunidad delsoftware libre, tratando de usarlo como reemplazo al ambiguo nombre original en inglés del software libre (free software).

El software de dominio público es software que no está protegido por derechos de autor. En algunos casos, un programa ejecutable puede ser de dominio público sin que su código fuente esté disponible. Este software no es software libre, porque para que lo sea es preciso que elcódigo fuente sea accesible. Por su parte, la mayoría del software libre no es software de dominio público; está protegido por derechos de autor, y los poseedores de estos han dado permiso legal para que cualquiera lo emplee libremente usando una licencia de software libre.

Freeware: se usa comúnmente para programas que permiten la redistribución pero no la modificación.
Shareware: software conautorización de redistribuir copias, pero debe pagarse cargo por licencia de uso continuado (pruevelo por un tiempo si le gusta pagelo).
El proyecto GNU fue iniciado por Richard Stallman con el objetivo de crear un sistema operativo completamente libre: el sistema GNU . El 27 de septiembre de 1983 se anunció públicamente el proyecto por primera vez en el grupo de noticiasnet.unix-wizards. Al anunciooriginal, siguieron otros ensayos escritos por Richard Stallman como el "Manifiesto GNU", que establecieron sus motivaciones para realizar el proyecto GNU, entre las que destaca "volver al espíritu de cooperación que prevaleció en los tiempos iniciales de la comunidad de usuarios de computadoras".

En 1985, Stallman creó la Free Software Foundation (FSF o Fundación para el Software Libre) paraproveer soportes logísticos, legales y financieros al proyecto GNU. La FSF también contrató programadores para contribuir a GNU, aunque una porción sustancial del desarrollo fue (y continúa siendo) producida por voluntarios.
En 1991, Linus Torvalds empezó a escribir el núcleo Linux y decidió distribuirlo bajo la licencia GPL. Rápidamente, múltiples programadores se unieron a Linus en eldesarrollo, colaborando a través de Internet y consiguiendo paulatinamente que Linux llegase a ser un núcleo compatible con UNIX.
Las 4 libertades del software
1: libertad para ejecutar el programa con cualquier propósito (privado, educativo, público, comercial, etc.).
2: Libertad para estudiar y modificar el programa (para lo cual es necesario poder acceder al código fuente).
3: Libertad para copiarel programa de manera que se pueda ayudar al vecino o a cualquiera.
4: Libertad para mejorar el programa, y hacer públicas las mejoras, de forma que se beneficie toda la comunidad.
Licencias de software
Las licencias libres más usadas:
GPL: exige que el código sea siempre libre.
LGPL: exige que el código sea siempre libre, pero permite enlazarlo a código no libre.
BSD: no exige que el códigosea siempre libre, se puede cerrar.
Creative Commons: licencias a la carta. Incluso es posible hacer licencias no libres.
Ahorro en costos: en cuanto a este tópico debemos distinguir cuatro grandes costos: de adquisición, de implantación (este a su vez se compone de costos de migración y de instalación), de soporte o mantenimiento, y de interoperabilidad. El software libre principalmente...
tracking img