Buenas practicas en discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de información y diagnóstico de la discapacidad intelectual y de orientación para la planificación individual. - FEAPS

Red de Talleres Ocupacionales del ámbito rural de Valladolid. NA Procesos de atención directa y gestión de la participación en nuestro servicio Residencial. ASPRONA - Centro Viana Buena Práctica de los Servicios de Orientación Profesional de FEAPS Andalucía. FEAPSAndalucía Investigación sobre la medida de satisfacción del cliente "familias de personas con discapacidad intelectual"con los servicios que ofrece la Fundación Gil Gayarre. Fundación Gil Gayarre Procesos clave. Fundación Una propuesta de Servicio On Line. TASUBINSA para la calidad. FEAPS

121

Buenas Prácticas

SISTEMA DE Y DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DE PARA LA INDIVIDUAL
Nombre de laentidad:
- FEAPS Melilla

Promotores de la buena práctica: Daniel Ventura, José Luis Nevado, Cristina Casado, Elena Lomeña, del Pilar Ruiz, Francisco Moreno Coordinador o persona de contacto:
Elena Lomeña

Fecha o periodo en el que se ha desarrollado: Se comenzó con las reuniones para desarrollar el "Sistema de información y diagnostico de la Discapacidad Intelectual y de orientación para laplanificación individual" en el mes de mayo del 2002, pero aún estamos inmersos en el proceso de implantación. Otros datos que se consideren relevantes:

Nuestra buena práctica ha consistido en el desarrollo de un instrumento o herramienta, o sea, un procedimiento, al que hemos llamado: "Sistema de información y diagnóstico de la Discapacidad Intelectual y de orientación para la planificaciónindividual". La idea surge ante el hecho de que había una notoria dispersión de datos y de información, debido a que el proceso de recepción de clientes de los diferentes servicios de nuestra asociación no estaba bien descrito, esto llevaba a que cada encargado del servicio recogiera los datos e información de los clientes de forma independiente.

123

Nos planteamos entonces confeccionardiversas bases de datos para los distintos servicios ofertados por la asociación. Pero es en este momento cuando pensamos en la conveniencia de realizar una sola base de datos que además pueda especificar también, de alguna manera, las necesidades de nuestros clientes, con objeto de integrarlos en la sociedad, y que unificara criterios con respecto al diagnóstico e intervención con el resto deorganismos del sector centrándonos en las orientaciones de la AAMR. Decidimos así crear nuestro propio PROCEDIMIENTO, a través de una única base de datos compuesta por varios campos de información, incluyendo también la orientación necesaria sobre qué materiales y documentos se deben utilizar tanto para el diagnóstico de la Discapacidad Intelectual como para la evaluación de las necesidades en lasdiferentes áreas de habilidades adaptativas, lo que hace que sea a la vez un buen instrumento para la planificación individual en base a las necesidades detectadas. Por otro lado, debería permitir también un seguimiento de los clientes a través de la recopilación de datos de sucesivas evaluaciones en las diferentes áreas y dimensiones que se recogen en dicho procedimiento. Todo el trabajo se orientaría,necesariamente, por tres objetivos:
1. Integrar la información de un cliente para evitar redundancias, pérdidas de información o de confidencialidad. 2. Establecer el protocolo de diagnóstico y clasificación de los clientes basándose en los Manuales de Buenas Prácticas, al sistema multiaxial del DSM-IV, a los criterios de la AAMR y a las escalas de evaluación de las diferentes áreas adaptativasdisponibles.

3. Planificar los Programas de Intervención Individualizados según las necesidades detectadas en cada cliente.

124

El resultado ha sido un sistema de información que consta de tres pilares, que se corresponden con los tres programas del paquete de con la intención de aprovechar el potencial de dicho Microsoft paquete en su totalidad, de forma que para la recogida de...
tracking img