Software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CiComp'06

Caracterización de los factores de cambio para la implantación de MoProSoft en las PyMES
María Angélica Astorga Vargas1, José Martín Olguín Espinoza2 y Brenda Leticia Flores Ríos3.
1

Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Ingeniería (angelicaastorga@uabc.mx) 2 Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Ingeniería (molguin@uabc.mx) 3 Universidad Autónomade Baja California, Instituto de Ingeniería (bflores@uabc.mx) a la Industria de Software en México, con la característica de que un 90% de las organizaciones de este sector son PyMES [3]. Para lograr este fortalecimiento con base en la estrategia seis de PROSOFT “Alcanzar niveles internacionales en capacidad de procesos”, se desarrolló un modelo propio llamado Modelo de Procesos para la Industriade Software (MoProSoft) y su método de Evaluación de Procesos de Software (EvalProSoft) reconocidos en el 2005 como norma mexicana: “Tecnología de la información-Software-Modelo de procesos y método de evaluación para desarrollo y mantenimiento de software”, Parte 01: Definición de conceptos y productos, Parte 02: Requisitos de procesos (MoProSoft), Parte03: Guía de implantación de procesos,Parte 04: Directrices para la evaluación (EvalProSoft) [5,6]. Respecto a la segunda acción sobre la realización de casos de estudio para examinar los factores que afectan el desarrollo de software, se cuenta hasta el momento con las experiencias obtenidas en las primeras implantaciones de MoProSoft, a través del programa de Pruebas controladas cuyo objetivo fue comprobar que este modelo era aplicablea las PyMES [7]. Además se llevó a cabo el proyecto “MoProSoft en la práctica”, con el propósito de utilizar el modelo como un medio para obtener la certificación en el Modelo de Madurez de Capacidades de Software (SW-CMM) [8]. Si bien es cierto en México las PyMES ya cuentan con un modelo de procesos probado y dirigido a su entorno, ahora hace falta convencerlas de que pueden implantarlo. Es porello, que el objetivo de este trabajo es caracterizar los factores de cambio que han sido determinantes para el éxito de la implantación de MoProSoft en las PyMES, y que a pesar de las limitaciones que enfrentan estas organizaciones en cuanto a recursos, capital y número reducido de personal capacitado [4], dichos factores sean capaces de facilitar la aceptación e incorporación de prácticas degestión e ingeniería de software propuestas en este modelo. Estos factores se han denominado de cambio pues su propósito es generar nuevas condiciones u oportunidades para que las organizaciones adopten MoProSoft.

Resumen—El presente trabajo se enfoca en determinar los factores que influyen en las organizaciones para aceptar el Modelo de Procesos para la Industria del Software en México(MoProSoft). La caracterización de estos factores se realizó con base en el seguimiento de experiencias durante las primeras implantaciones de este modelo reportadas en la literatura y en un caso de estudio definido por nosotros. Los resultados obtenidos son las primeras aproximaciones de los factores de cambio que afectan positivamente al proceso de adopción de MoProSoft en las PyMES.

Palabras clave-Factores de cambio, MoProSoft, PyMES.

I. INTRODUCCIÓN El mejoramiento de procesos de software y los factores que influyen en el éxito de su implantación en las pequeñas y medianas empresas (PyMES) es un tema de interés en la industria del software. En el 2005, el Instituto de Ingeniería del Software (Software Engineering Institute SEI) auspició la creación del Consorcio Internacional para laInvestigación del Proceso (The International Process Research Consortium IPRC) cuyo objetivo principal es definir la ruta de investigación de procesos de software para los próximos 5 a10 años. En su primer taller fue definido como tema principal la mejora de procesos en las PyMES o Small & Middle Enterprise (SME) [1]. En este contexto se desprenden dos acciones importantes, una de ellas es la...
tracking img