Alejandra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MANDAMIENTOS

1. Cuales son los mandamientos
2. Explicar los 10 mandamientos
3. Elabora un listado de los mandamientos y escribe frente a cada uno aquello que no debemos hacer para cumplirlos.

1. Amaras a dios sobre todas las cosas: poner a Dios como una prioridad en nuestras vidas, debes amarlo con todo tu corazón, con toda tu alma, todas tus fuerzas y debes tener fe, y esperanza enel. Esto se logra solo a través de la oración, el sacrifico las promesas y la adoración pero debes evitar la idolatría, la superstición y el ateísmo.
2. No tomaras el nombre de Dios en vano: debemos tener en cuenta que el nombre del señor es santo por lo que debemos respetarlo, esto implica que no usar inconvenientemente el nombre de Dios, no blasfemarlo ni hacer un falso juramente invocando sunombre como testigo.
3. Santificaras las fiestas: debemos asistir a misa todos los domingos porque este es el día del señor un día para descansar por lo que debemos abstenernos de trabajos y actividades que impidan el culto a dios. Este mandamiento también implica celebrar las fiestas y los días importantes del año litúrgico(cuaresma, semana santa, pascua, adviento navidad, etc..).
4. Honraras atu padre y a tu madre: Dios quiere que después de él respetemos y honremos a nuestros padres, debemos entender que ellos fueron los que nos dieron la vida, y que la salvación de las personas esta estrechamente ligada a la prosperidad familiar. Por otro lado los hijos deben respeto, gratitud, obediencia y ayuda a sus padres pero ellos al mismo son responsables de la educación de sus hijos en la fe yen las virtudes.
5. No mataras: toda la vida humana desde el momento de la concepción es sagrada, es por esto que causar la muerte a un ser humano es contrario a la dignidad de la persona y del creador ya que estas quitándole a alguien la vida que no te pertenece, solo Dios puede quitártela. Es importante resaltar que hacer daño a otros sin que mueran y cometer pecados como el aborto, laeutanasia y el suicidio también va contra este mandamiento.
6. No cometerás actos impuros: todo bautizado es llamado a llevar una vida casta y pecados como la fornicación, la masturbación, las actividades pornográficas y la homosexualidad son gravemente contrarios a la castidad. Por otro lado, aquellos que hayan contraído el matrimonio deben sentir amor por el otro y ser fieles porque el matrimonio esindisoluble. El adulterio el divorcio, la poligamia y la unión libre son graves ofensas a la dignidad del matrimonio.
7. No robaras: el séptimo mandamiento implica la práctica de la justicia y la caridad con los que mas la necesitan como por ejemplo, la limosna es un acto de caridad y justicia que agrada a Dios y solo a aquellos honrados se les abrirá las puertas del cielo. Este mandamientotambién prohíbe el robo, es decir la usurpación del bien ajeno contra la voluntad razonable de la persona. Entonces toda manera de tomar y de usar injustamente un bien ajeno es contraria al séptimo mandamiento y la injusticia cometida exige reparación por lo que se impone la restitución del bien robado.
8. No dirás falsos testimonios ni mentiras: este mandamiento promueve la verdad es decir la virtudque consiste mostrarse verdadero en las palabras y en los actos evitando la hipocresía. Como consiguiente debemos vivir en la verdad y dar testimonio de ella, para esto debemos evitar la mentira, la blasfemia, y no debemos maldecir.
9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros: el noveno mandamiento se opone al deseo de la carne, para evitar estos pecados debemos ser puros de corazón por mediode la castidad, la oración, la paciencia, modestia, discreción y la pureza de intención y mirada.
10. No codiciaras los vienes ajenos: el decimo mandamiento prohíbe la envidia y el deseo y la pasión inmoderada de las riquezas y el poder. La envidia, pecado capital, debe ser combatida mediante la caridad y la humildad ya que solo los que se han desprendido de las pasiones, deseos y codicias...
tracking img