Software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS DE UN PROYECTO DE SOFWARE

LEONARDO GAVIRIA GALEANO

10-D

INSTITUCION EDUCATIVA GILBERTO ALZATE AVENDAÑO
MEDELLIN
2010

CONTENIDO
PAG

Planificación 3Análisis y diseño 5

Implementación 7

Post de implementación 10

Por que dividir un proyecto en etapas-Bibliografía11

PLANIFICACIÓN
Es la etapa más importante de todas, ya que acá se define el proyecto propiamente dicho. En la práctica, consta de una serie de reuniones donde se realizan las siguientes actividades:
1. Definición del alcance. ¿ Hasta dónde va a llegar exactamente el proyecto ? ¿ Qué se quiere lograr con el proyecto ?
2. Relevamiento preliminar. Un análisisrápido de los procesos más importantes del negocio.
3. Definición de actividades. ¿ Qué tareas son necesarias para llevar el proyecto adelante ?
4. Secuenciamiento de actividades. ¿ En qué orden se deben realizar las tareas ?
5. Estimación de tiempos. ¿ Qué duración pueden tener las tareas, individualmente y en conjunto ?
6. Definición de recursos. ¿ Que personas, materiales y equipos seránnecesarios para llevar adelante las tareas ?
7. Estimación de costos. ¿ Cuánto costará el proyecto ?
8. Desarrollo de un documento de Definición del proyecto. Es poner por escrito las respuestas a las preguntas anteriores.
Hay una serie de actividades auxiliares a los puntos mencionados, que siempre deben existir en la planificación. Se realizan en forma intermitente y ayudan a la gestión. Son:1. Definición de indicadores o métricas. Son los standards de calidad del proyecto. En palabras simples, son los termómetros.
2. Definición del equipo del proyecto. ¿ Quiénes y con qué roles y responsabilidades gestionarán el proyecto ?
3. Definición de las comunicaciones. Es el armado de un plan para informar los avances y estado del proyecto. Indica a quienes se informa, que se informa y cuando. Esla prensa del proyecto.

4. Identificación y cuantificación de contingencias.¿ Qué factores pueden afectar el normal desenvolvimiento del proyecto ? ¿En cuánto pueden afectarlo?
5. Definir planes de contingencia. ¿ Qué acciones se tomarán para mitigar las contingencias y qué se hará en caso que alguna se produzca ?
6. Aseguramiento de la calidad. Al final de la etapa se verifica que se hayancumplido los objetivos propuestos en forma satisfactoria y se evalúa si es factible pasar a la etapa siguiente.
Si bien parecen muchos puntos, no son necesariamente complicados ni extensos. Su complejidad depende del tamaño del proyecto. Como ya se indicó, el resultado de todos estos procesos es un documento llamado Plan General del Proyecto o Definición del Proyecto. En notas futuras explicaremosnuestro enfoque para encarar la planificación de un proyecto y como desarrollar este documento. Como comentario final para esta etapa, es importante saber que el tiempo que puede llevar la planificación es variable. Depende mucho del proyecto y de la organización que lo lleva a cabo. Nuestra experiencia nos indica que este proceso es más dificultoso en organizaciones muy informales. A veces se vecomo algo tedioso, pero hay que tener en cuenta que, una buena planificación seguida de un buen análisis minimiza los costos del proyecto. Hay un principio general de la gestión de proyectos que nunca hay que olvidar: El costo y dificultad de introducir cambios en un proyecto es directamente proporcional al grado de avance del mismo. Esto significa que cuanto más avanzado esté un proyecto en...
tracking img