Software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de las bases de datos

EL NACIMIENTO DE LAS BASES DE DATOS
Máquina perforadora Herman Hollerit (1860-1929)
Herman Hollerit (1860-1929) fue denominado el primer ingeniero estadístico de la historia, ya que invento una computadora llamada “Máquina Automática Perforadora de Tarjetas. Para hacer el censo de Estados Unidos en 1880 se tardaron 7 años para obtener resultados
HISTORIADE LAS BASES DE DATOS I
Década 1950
Se da origen a las cintas magnéticas. Por medio de este mecanismo se empezó a automatizar la información de las nóminas, como por ejemplo el aumento de salario. Consistía en leer una cinta o más y pasar los datos a otra, y también se podían pasar desde las tarjetas perforadas. Simulando un sistema de Backup.
Década de 1960
El uso de los discos en ese momentofue un adelanto muy efectivo, ya que por medio de este soporte se podía consultar la información directamente, esto ayudo a ahorrar tiempo. No era necesario saber exactamente donde estaban los datos en los discos, ya que en milisegundos era recuperable la información.
Los discos dieron inicio a las Bases de Datos, de red y jerárquicas, pues los programadores con su habilidad de manipulación deestructuras junto con las ventajas de los discos era posible guardar estructuras de datos como listas y árboles.
HISTORIA DE LAS BASES DE DATOS II
Década 1970
Cuando E.F. Codd de IBM introdujo la idea de un modelo relacional de Bases de datos en un documento titulado “A Relational Model of data for Large Shared Banks”
Bases del Modelo E-R
Abstraer la representación de datos.
Minimizar laredundancia de datos, dividiéndolos en distintos grupos no duplicados.
Incrementar la consistencia de datos, por ejemplo si se cambia el nombre de un cliente, este cambiara en todos los reportes.
Posteriormente un lenguaje llamado SQL (Lenguaje estructurado de consultas) también desarrollado por IBM, fue creado para generar reportes y actualizar datos en este nuevo modelo relacional.
El Sistema R deIBM nació de este trabajo, pero fue ignorado por IBM, y poco después Oracle saco su versión comercial de BD basada en la teoría relacional de Codd, y el Berkely Ingres.
EVOLUCIÓN DE LAS BASES DE DATOS
Generaciones:
1ª Generación:
BBDD jerárquicas
BBDD de red
2ª Generación:
Modelo relacional
3ª Generación:
Modelo orientado a objetos
Modelo objeto relacional
 
 
EL FUTURO DE LAS BBDDMás que evolución de las propias BBDD, se habla de evolución de sus sistemas gestores, ya que la base de datos en sí, es la manera en la que se introducen los datos, los SGBD son los que acceden a ellas y las implementan digamos, desde fuera.
Está más orientado a los siguientes ámbitos: científico, industrial y comercial.
MADUREZ DE LA TECNOLOGÍA
CLAVES PARA EL FUTURO I
Habrá que tener encuenta diversos aspectos: el personal, los diseñadores, los desarrolladores y la empresa.
Administradores de Bases de Datos; y según un grupo(Personal de expertos, sus funciones serían:
Funciones más especializadas: bases de datos distribuidas y dimensionamiento de redes, o datawarehouses.
una necesidad.(La formación continuada
Internet para intercambio de opiniones con otros administradores yasistencia a conferencias online.
Más profesionalizado con la aplicación de métricas de productividad y calidad del servicio.
Diferencia entre administradores de negocio y administradores de implementación.
Potenciación de habilidades de comunicación humana.
Mayor conocimiento de los SO.
Mayor automatización de las funciones de administración gracias a las nuevas herramientas, muchas de ellasmultimedia y a sus interfaces.
CLAVES PARA EL FUTURO II
se proponen metodologías basadas en E/R o en(Diseñadores técnicas OO, dada la inexistencia de metodologías de diseño formales.
nuevos entornos OO y multimedia para(Desarrolladores facilitar el trabajo. Se avanza hacia el desarrollo de aplicaciones basadas en componentes (reutilización de código y SW, simplicidad en las pruebas y el...
tracking img