Etica en la comunicación cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATAN

Posgrado Institucional

Maestría en Ciencias Agropecuarias

Comunicación Científica

Trabajo: Ensayo l Unidad l

Alumno: MVZ Elias Luis López

LA COMUNICACIÓN ESCRITA EN LA CIENCIA Y SUS RESPONSABILIDADES

INTRODUCCIÓN
¿Qué es la CIENCIA? Para mí una forma de definir la ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la aplicaciónmétodos de investigación. Pero eso es solo una vaga definición, a medida en que fui adentrándome más en el tema me he dado cuenta que implica más que la obtención de conocimientos, sino que también envuelve desde la elección del objeto a investigar, el método de investigación ha utilizar, el llegar a los resultado deseados o no deseados, la interpretación de dichos resultados, y algo muy importante quees la comunicación de los resultados (la información obtenida).
En este ensayo en particular se abordara el tema de la comunicación escrita y la responsabilidad ética que se genera de la misma investigación, y lo que implica el hacer un buen o mal uso de la información dentro de la ciencia.
LA COMUNICACIÓN ESCRITA.
Durante el proceso de la investigación y también de la comunicación esimportante saber cuál es el propósito de la investigación que uno está realizando, para determinar la importancia y la utilidad de los hallazgos que se generen de dicha investigación, estar enterado si existen trabajos similares a los que uno está desarrollando, esto con el fin de que se puedan tomar de estos los datos más útiles en beneficio de nuestra investigación, siempre y cuando estos seancitados bibliográficamente para darle el crédito que merece por el aporte que se derivó de la utilización de su información.
Una vez concluida la investigación la etapa que le sigue es la de comunicación de los resultados, y al parecer para el científico puede que esta fase sea la más importante incluso que la misma investigación, ya que de esta pueden depender sus futuras investigaciones. Lacomunicación científica se presentan en distintas formas, que van desde la publicación de artículos en revistas especializadas, la publicación de libros, la exposición en foros de investigación científica, carteles, y en algunos casos hasta la presentación en medios de difusión masiva como lo son la radio, televisión y el internet que en nuestros tiempos se está convirtiendo en uno de los principalesmedios para la difusión de investigaciones, algunos autores clasifican a estas como canales formales e informales (BORGMAN, 1989; citado por RUSSEL, 2001). La elección del tipo de canal por el cual se difundirán los resultados de dichas investigaciones, se deberá en gran medida al tipo de público al que se le dirigirán los resultados de la investigación. Las primeras se basan en la comunicaciónescrita, que es la más utilizada.
El estilo de escritura científico debe ser sencillo, claro, directo, evitar palabras innecesarias y con frases cortas (CAMPOS, 2000), queriendo decir con esto que el objetivo principal de la comunicación escrita es la de darse a entender de una manera práctica para no aburrir a los lectores, que aunque en gran medida los artículos van dirigidos a personas dentro deuna misma esfera o rama de investigación, también va dirigido a estudiantes que de acuerdo al grado académico en el que se encuentren estarán capacitados para entender ciertos temas de interés particular.
La información que se piensa incluir dentro de un artículo debe de estar organizada, de manera que la misma organización permita acceder a una información específica en una forma sencilla,por lo general esta organización sigue la secuencia del método científico (CAMPOS, 2000).
LA ETICA DENTRO DE LA CIENCIA Y LA COMUNICACIÓN
Se reconoce que los investigadores tienen muchas libertades, desde la elección de los temas a investigar hasta cómo organizarse para realizar sus actividades, pero esta relativa libertad puede llegar a generar controversia, ya que esta misma libertad les da...
tracking img