Sofware libre en la administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DEL ESTADO TRUJILLO
EXTENSIÓN BOCONÓ

Software Libre en la Administración Pública Nacional

Software Libre en la Administración Pública Nacional

Facilitadora: | Integrantes: |
Disney | Azuaje, Leonel |
| Fernández, Abraham |
| Fernández, José || Gudiño, José |

Boconó, Octubre de 2010
Desarrollo de Software Libre en la administración Publica Nacional

Ministerio de Ciencia y tecnología y el Desarrollo de las TIC’s para la Administración Publica Nacional

Administración Electrónica
La e-administración o administración electrónica hace referencia a la incorporación de la tecnologías de la información y las comunicaciones en dosvertientes: desde un punto de vista intraorganizativo transformar las oficinas tradicionales, convirtiendo los procesos en papel, en procesos electrónicos, con el fin de crear una oficina sin papeles y desde una perspectiva de la relaciones externas habilitar la vía electrónica como un nuevo medio para la relación con el ciudadano y empresas. Es una herramienta con un elevado potencial de mejorade la productividad y simplificación de los diferentes procesos del día a día que se dan en las diferentes organizaciones.
La definición de la Comisión Europea de la Unión Europea es la siguiente: “La administración electrónica es el uso de las TIC en las AAPP, combinado con cambios organizativos y nuevas aptitudes, con el fin de mejorar los servicios públicos y los procesos democráticos yreforzar el apoyo a las políticas públicas”
Su principal herramienta ha sido Internet como medio de acceso para los ciudadanos en su relación por la vía electrónica con la Administración. Los beneficios tanto en eficacia y eficiencia son de una envergadura que la administración electrónica se ha convertido en una de las estrategias claves de las políticas de la mayoría de los paises avanzados, ya que esposiblemente el elemento con el mayor potencial de impacto y de transformación en los procesos de modernización administrativa.
Esto significa en definitiva, como se resume en el Manual Práctico de Supervivencia en la Administración Electrónica, que "se quiere menos burocracia, muchísimo menos, no una burocracia por Internet."[8

El Estado requiere un software que cumpla determinadosrequisitos y varios de los mismos llevan a utilizar exclusivamente Software Libre.
Países que utilizan el Software Libre: Hay una serie de administraciones públicas que han mostrado su apoyo al software libre, sea ya migrando total o parcialmente sus servidores y sistemas de escritorio, o bien sea subvencionándolo, estos son: Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, Chile, China, Ecuador, España, Francia,México, República Dominicana y Venezuela:
* Alemania pagando por el desarrollo del Kroupware. Además ciudades como Múnich, que migró sus sistemas a Debian GNU/Linux, y una distribución alemana: Suse.
* Argentina donde se apoya activamente el desarrollo no sólo de Linux, sino del software libre en general. La Provincia de Santa Fe cuenta desde el año 2004 con la ley 12.360 que dispone el usopreferente de software libre por la Administración Pública. En la actualidad se encuentra en la Legislatura a estudio una ley que dispone que todo el software producido por la provincia se libere bajo licencia GPL. También se puede destacar en el proyecto Munix, de la ciudad de Rosario. Este proyecto (actualmente con 300 puestos de trabajos migrados) reemplaza el software propietario en las estacionesde trabajo obsoletas por software libre, reutilizando dichas estaciones de trabajo como clientes ligeros. Este proyecto se lleva a cabo utilizando Debian GNU/Linux y está basado en Linux Terminal Server Project. Las actividades de la Municipalidad de Rosario se encuentran dentro del marco de la ordenzanza Nº 7787/2004, la cual regula la utilización de software en el ámbito municipal. Puede...
tracking img