SOFTWARE LIBRE EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013











SOFTWARE LIBRE EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA








Rojas Carmen
18199853






Según el decreto 3.390 en su articulo 2 se establece que El Software Libre se define como un programa de computación cuya licencia garantiza al usuario acceso al código fuente del programa y lo autoriza a ejecutarlo con cualquier propósito, modificarlo y redistribuir tanto elprograma original como sus modificaciones en las mismas condiciones de licenciamiento acordadas al programa original, sin tener que pagar regalías a los desarrolladores previos.
         En otras palabras, Software Libre es libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Esta libertad está dividida en cuatro niveles:
         • Libertad 0: Usar el programa, con cualquier propósito.
         • Libertad 1:  Estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a las necesidades del usuario.
         • Libertad 2:  Distribución de copias, con lo que se puede ayudar a otros programadores
         • Libertad 3:  Mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.
        Estos niveles delibertad son aplicables dependiendo de las reglas de la empresa que distribuya el software, por esto es importante destacar que software libre no significa “no comercial” y no significa necesariamente “regalado” o “gratis”, el concepto de Software Libre es un asunto de libertad, y no de precio, aunque el término en inglés (free software) traiga confusiones al respecto.
En este sentido podemos vercomo constantemente se evidencia la publicación de importantes noticias sobre el apoyo que Linux y el Software Libre reciben por parte de la administración pública de los más diversos países. Entre las motivaciones de los gobiernos para utilizar software libre, probablemente el más importante sea el de la seguridad de los datos de los ciudadanos. El uso de software propietario y cerrado impide alos gobiernos el poder realizar las auditorías pertinentes para asegurar que la información no se “escapa” por puertas traseras, ya sean premeditadas o no, y no puede basarse únicamente en las declaraciones de buena voluntad de los fabricantes para ofrecer una mínima confianza a los ciudadanos. Por ello, el software libre, al distribuirse con su código fuente, ofrece una oportunidad inmejorablepara garantizar al 100% la seguridad y la confidencialidad de los datos de los habitantes del país.
Existen otros motivos bien conocidos para que el software libre triunfe en la administración pública, como el ahorro en costes de adquisición, la posibilidad de adaptar y mejorar los programas utilizados, la facilidad para arreglar eventuales fallos, su constante evolución y mejora o la evidenteestabilidad y robustez de estos entornos. Todo esto implica un mejor aprovechamiento de los impuestos recaudados y la protección de la inversión realizada.
Y, por supuesto, el que un país decida utilizar software libre en su administración pública no supone un menoscabo en la competencia leal entre empresas (como algunos, mal informados sobre el software libre, se apresuran a afirmar), sino que sólodefine un nuevo campo de juego en el que todas tienen las mismas oportunidades, tal y como ocurre en cualquier contratación pública. ¿Podría llevar esto a Microsoft a publicar su propio Linux? De momento, la empresa norteamericana ha llegado a distribuir software bajo licencias propias pretendidamente libres. Tal y como pintan las cosas en muchos lugares del mundo, no tendrá más remedio que darmayores pasos en ese sentido si quiere seguir trabajando con sus gobiernos.
En tal sentido, el gobierno ha incentivado al uso del software libre utilizando diversas estrategias para que la comunidad en general migre total o parcialmente al sistema operativo Linux. Se han desarrollado diversas actividades para llevar a cabo lo mencionado anteriormente entre la que destaca la capacitación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El software libre en la administración pública
  • SOFTWARE LIBRE EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA
  • El Impacto Del Software Libre En La Administración Pública
  • Software libre en la administración pública venezolana
  • India Obliga A Usar Software Libre En La Administración Pública
  • La trascendencia del uso y la enseñanza del software libre en las escuelas públicas.
  • Software libre y comercial aplicado a la administración de empresas
  • Politicas publicas del software libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS