Soistema de salud del primer mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIA UN SISTEMA DE SALUD DE PRIMER MUNDO: ¿QUÉ HACER?

José Carlos Vera La Torre
veralatorre@gmail.com
1. Introducción
Alcanzar para el Perú un sistema de primer mundo, implica, por un lado hacer un análisis de los esfuerzos realizados por diversos países para mejorar sus sistemas de salud y por otro revisar cuidadosamente el sistema de salud peruano. Es por ello que la Cámara deComercio de Lima ha llevado a cabo este foro.
En él se han presentado exposiciones que muestran las experiencias de algunos países que han iniciado, algunos un proceso de reforma clara como Colombia y Chile, países donde los cambios han generado transformaciones importantes, y éstos se han dado como parte de procesos de reestructuración y/o de modernización del estado; en otros como, Perú se harealizado cambios importantes pero con interrupciones debidas a la inestabilidad política y escasa continuidad de los procesos; y otros países donde los cambios, si bien orientados a mejorar los sistemas de salud, sus cambios no son dramáticos, como son los casos de España y México. En el sistema catalán de salud, los esfuerzos en los últimos años han estado abocados a generar un sistema de gestiónintegral de salud con bastante éxito, bajo un modelo de gestión pública, pero con mecanismos de participación privada en la provisión de los servicios de salud.

En México, los esfuerzos han estado concentrados en ampliar la cobertura de salud, lograr la equidad en el acceso al servicio y mejorar los servicios de salud sin considerar una presencia importante del sector privado.
Finalmente sepresentaron las propuestas de diferentes partidos políticos sobre su planteamiento para el sector salud
2. Cambios en los sistemas de salud
En todos los países existen dificultades en la provisión de servicios de salud. Las evidencias indican que los recursos no se utilizan eficientemente y que el rendimiento y la calidad de los proveedores pueden ser mejorados. Se aprecia que existe un excesode énfasis en la atención hospitalaria en prácticamente todos los países, lo que evidencia ineficiencia en la utilización de los hospitales, falta de incentivos para atender a los pacientes en la atención primaria y falta de integración entre la atención primaria, secundaria y social.
A principios de la década de los noventa, casi todos los países de Iberoamérica y el Caribe habían iniciado, oconsideraban iniciar, reformas del sector de la salud
Las razones aducidas para la reforma del sector no varían mucho entre los países. Entre ellas destacan: aumentar la cobertura de servicios, mejorar la calidad de la atención, mejorar la equidad, incrementar la eficiencia y la eficacia de los servicios y posibilitar mayor participación comunitaria.
Los puntos convergentes en todos los paísesque han llevado a cabo procesos de cambio o reformas del sector de la salud son:
* La consolidación de la función rectora por parte del Ministerio de Salud
* La separación de las actividades estratégicas y de financiación de las actividades de provisión de servicios.
* La introducción de modelos de competencia regulada.
* El abandono de modelos de gestión basados en la autoridadde la jerarquía y en el control (control y mando).
* La restricción de modelos de mercado libre y de reembolso por acto médico.
* La reforma y fortalecimiento de la Asistencia Primaria.
* El desarrollo de los Sistemas Integrados de Salud
2.1 Colombia y Chile
Un aspecto fundamental de esos procesos es la organización de un "mercado interno" de competencia regulada. Con laintroducción de estos elementos de competencia se ha perseguido mejorar la calidad de la atención, una mayor innovación y mejoras de eficiencia. La evidencia de los países que han introducido un cierto grado de competencia en sus sistemas indica que se están dando mejoras considerables en la innovación y en la eficiencia de los sistemas.
En general, han modificado las reglas de financiamiento y...
tracking img