Torno meuser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TORNO MEUSER

2. CADENA CINEMÁTICA Se entiende por cadena cinemática a un conjunto de órganos, barras ó pares ensamblados ó articulados entre sí por medio de articulaciones ó cuplas cinemáticas, siempre y cuando que sus partes sean capaces de movimiento relativo y que pueda convertirse en una estructura rígida mediante la vinculación de cualesquiera dos elementos de los pares con un simpleórgano. Cuando uno de los órganos de la cadena cinemática está fijo, se constituye en punto de referencia y recibe el nombre de bancada ó bastidor, transformándose la cadena en un mecanismo. Otra definición de cadena cinemática es la representación esquemática de las transmisiones que originan y conforman los movimientos de corte y avance, partiendo del órgano motor ó árbol de transmisión hastallegar a los órganos receptores del porta - piezas y el portaherramientas. La cadena cinemática del torno es: Husillo - Lira ó Guitarra - Caja Norton - Tornillo patrón.

2.1.

Cajas De Velocidades Del Torno

La caja de velocidades a engranajes con engranajes desplazables tiene las siguientes características: también llamada de chaveta móvil, tiene dispuestos en su interior cierto número deruedas dentadas escalonadas fijas sobre un eje conductor, que a su vez recibe el movimiento desde otro eje conductor. Las ruedas del eje paralelo (hueco), llamado eje conducido, con igual número de ruedas locas e invertidas, están siempre engranando con las del eje. Las ruedas presentan en sus cubos ó mazas una acanaladura por la cual puede desplazarse una chaveta, por maniobra exterior de la palanca.La chaveta móvil, según la posición que ocupa, solidariza una determinada rueda del cono de ruedas dentadas con el eje. Esta chaveta se desliza longitudinalmente, sobresaliendo a través de una ranura practicada en el árbol hueco que por la acción de un muelle - lámina, la oprime contra el chavetero de la rueda dentada. La chaveta móvil se hace correr desde el exterior mediante una cremallera desección circular accionada por el piñón y éste último por la palanca. Para cada posición que se haga ocupar a ésta chaveta, queda establecida una determinada relación de transmisión que sirve para el cálculo de los n° de revoluciones correspondientes. Los n° de revoluciones pueden estar ordenados según una progresión geométrica. La caja de velocidades a engranajes tipo Norton es un mecanismo decambio rápido, de máxima simplicidad y muy utilizado en los tomos para poder variar el avance del carro portaherramientas entre amplios límites y con las mínimas manipulaciones, y obteniéndose en forma automática un gran n° de avances.

Constituye una verdadera caja de velocidades en la que por medio de palancas externas se consigue el acoplamiento de las ruedas necesarias para producir losdistintos avances del carro y de la herramienta. Es el elemento reductor adecuado para realizar los pasos de rosca normalizados y más usuales en la industria mecánica, garantizando una transmisión segura del movimiento y avances exactos, y reemplazando al cálculo y posterior maniobra necesaria para el recambio de las ruedas del tren del cabezal del torno, para realizar un fileteado ó roscado en un tornosin caja de avances. Utilizando en forma combinada la caja Norton y el tren intercambiable y protegido, se puede hacer cualquier paso de rosca no comprendido en la chapa indicadora de la caja. La variación del paso de la rosca a efectuar se consigue con una caja de engranajes tipo Norton, de la cual sale el tomillo patrón. La entrada a ésta caja se conecta a un tren de engranajes doble, llamadolira ó guitarra, que recibe el movimiento del husillo. 2.2.  Esta lira ó guitarra sirve para tres fines, a saber:

Cambiar el sentido de giro del tornillo patrón y de la barra de cilindrar, y el sentido de desplazamiento del carro, para un mismo sentido de giro del husillo del cabezal fijo y pieza, para poder efectuar roscas izquierdas ó derechas. Esto se hace intercalando un engranaje en la...
tracking img