Tlc y la ola china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El TLCAN se subirá a la ‘ola china’
Los países de Norteamérica deberán armar una agenda económica conjunta para enfrentar al gigante; la región deberá tratar de atraer inversiones y comercio antelos crecimientos que tendrá China.

Por: Enrique Duarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Los tres mosqueteros (TLCAN) tendrán que blandir sus espadas mejor que nunca ante el joven D'Artagnan(China), que busca una posición más alta en este mundo debilitado por la "tormenta" financiera.
Los países que conforman la región de América del Norte deberán iniciar un diálogo en conjunto, paraconformar un plan económico que atraiga las inversiones y la derrama económica que China dará en los próximos años, coincidieron expertos.
Pese a la debacle económica mundial, recientemente China reportóun crecimiento económico de 7.9% en el segundo trimestre, desde el 6.1% en los primeros tres meses del año. Estas cifras se encuentran por debajo del promedio de 10% que registró durante los últimosaños.
Por otro lado, Estados Unidos, Canadá y México -países que conforman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte firmado en 1994- han caído en una recesión económica, iniciada en el primerode ellos y arrastrando a los otros por su dependencia en el comercio exterior.
"Creo que finalmente hay un tema más global que es un tema de infraestructura de las tres naciones de caras a larecuperación y el tema de cómo se van a enfrentar con China", dijo en entrevista el analista de Ixe Grupo Financiero, Luis Flores.
Desde hace varios años, China ha ocupado la primera posición en el mercadomás grande del mundo, Estados Unidos, desplazando a México y Canadá con 337,000 millones de dólares (mdd) de valor en sus exportaciones en 2008.
Mientras que Canadá y México se han colocado en lospuestos segundo y tercero de proveeduría con Estados Unidos, con 335,000 mdd y 216,000 mdd, respectivamente.
Los próximos 9 y 10 de agosto se reunirán en Jalisco (oeste de México) los presidentes...
tracking img