Soja si, indigenas no

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Soja si, indígenas no.

Una de las grandes problemáticas actuales de los pueblos originarios, es el desalojo y la apropiación de sus tierras ancestrales, como consecuencia del modelo agroexportadoractual. En los últimos nueve años, el impulso del estado para con el modelo agroexportador, trajo como consecuencia la expansión de la frontera agropecuaria en la Región Chaqueña. En 2001 sesembraron en el Argentina 10 millones de hectáreas con soja. En 2003 había 12 millones. Luego de siete años del gobierno actual, ha llegado al récord de 19 millones de hectáreas con monocultivo de soja, el 56por ciento de la tierra cultiva. Nunca antes la soja había crecido tanto.
Ni el gobierno nacional ni los provinciales tienen cifras sobre los conflictos rurales originados por el avance de losagronegocios.
La Red Agroforestal Chaco Argentina (Redaf) es un colectivo multidisciplinario integrado por organizaciones sociales, ONG ambientales, académicos y técnicos del Norte del país. En octubre de2010 presentó el relevamiento “Conflictos sobre tenencia de tierra y ambientales en la región del Chaco Argentino”, contabilizó 164 conflictos de tierras y ambientales, casi ocho millones dehectáreas (el equivalente a 390 veces la ciudad de Buenos Aires) y 950 mil personas afectadas, principalmente indígenas y campesinos, de sólo seis provincias del norte argentino (Salta, Formosa, Chaco,Santiago del Estero y norte de Santa Fe y Córdoba).
La raíz de los conflictos de tierra se encuentra en la disputa por el uso y control del espacio territorial a partir de la imposición de una culturasobre otra. Por un lado el agronegocio, donde la tierra es un espacio para producir y hacer negocios, y por el otro la cultura indígena y campesina, donde la tierra constituye un espacio de vida.Pueblos originarios y campesinos cuenta con legislación que protege sus derechos territoriales. Constitución Nacional (artículo 75, inciso 17), Convenio 169 OIT, Ley 26160, Posesión Veinteañal vigente en...
tracking img