Soja transgenica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. TEMA:
¿QUÉ ES LA SOJA TRANSGÉNICA?

II. INTRODUCCIÓN:

La Soja es una leguminosa cultivada por sus semillas, estas poseen un alto valor de proteínas y medio contenido en aceite; se utilizan en la alimentación humana y del ganado.
En su proceso de crecimiento las malezas compiten con los cultivos por los nutrientes y la luz, disminuyendo su rendimiento y calidad. Es poreso que los agricultores vienen empleando herbicidas, que en general sirven para determinado tipo de malezas y cuyos residuos persisten en el suelo por mucho tiempo.
El empleo de cultivos transgénicos tolerantes a herbicidas resuelve estos problemas, ya que son tolerantes a herbicidas de amplio espectro, como el glifosato, que además de eliminar todas las malezas, además, el empleo de estoscultivos, junto con el glifosato, facilita la implementación de prácticas conservacionistas de manejo, como la Siembra Directa.
Además existen estudios en los cuales de igual manera por medio de transgénesis se ha logrado desarrollar cultivos de soja resistentes a varias plagas de insectos, en especial orugas.


III. MARCO TEÓRICO:
¿QUÉ ES LA SOJA TRANSGÉNICA?
Antes de arrancar con elestudio en sí de la SOYA TRANSGÉNICA, es de suma importancia conocer las definiciones de SOJA y ALIMENTO TRANSGÉNICO:
Según www.wikipedia.org:
“LA SOJA O SOYA (GLYCINE MAX): Es una especie de la familia de las leguminosas (Fabaceae) cultivada por sus semillas, de medio contenido en aceite (planta oleaginosa) y alto de proteína. El grano de soja y sus subproductos (aceite y harina de soja,principalmente) se utilizan en la alimentación humana y del ganado. Se comercializa en todo el mundo, debido a sus múltiples usos.”

Según www.edant.clarin.com:
“LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS: Son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética, es aquel al que se le han incorporado uno o más genes de otra especie para otorgarle unacaracterística ventajosa que antes no tenía.”
Conociendo estas dos primeras definiciones descritas anteriormente podemos responder a la pregunta planteada: ¿QUÉ ES LA SOJA TRANSGÉNICA?
La Soja Transgénica, no es más que un organismo, en este caso una planta genéticamente modificada, a la cual se le ha dado la característica de resistencia al herbicida glifosato, darle esta característica selogro utilizando un gen de resistencia a tal herbicida proveniente de la bacteria “Agrobacterium” del suelo; y por medio de transgénesis, se obtuvieron las primeras plantas de soja resistentes a glifosato, denominadas "evento 40-3-2". A partir de tal evento, se obtuvieron decenas de variedades de soja que manifiestan idéntica resistencia.
El glifosato actúa en todas las especies vegetales inhibiendola actividad de las enzimas que sintetizan los aminoácidos aromáticos. Estos aminoácidos son necesarios en la fotosíntesis y por ello las plantas al no poder sintetizarlos mueren o frenan considerablemente su crecimiento. La Soja Transgénica puede resistir al glifosato porque posee una enzima proveniente de bacterias que también sintentizan aminoácidos aromáticos, pero estas enzimas provienentesde bacterias resisten la aplicación del glifosato. Por ello, al aplicarse glifosato sobre un cultivo de soja en crecimiento se secan las malezas y continúa creciendo el cultivo de soja sin verse afectado.
“Los alimentos derivados de la Soja Transgénica son seguros para el consumo humano y animal. Se han estudiado cuidadosamente y cumplen con las normas de seguridad alimentaria establecidas por elMinisterio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República de Argentina (MAGyP) y sus comités científicos asesores. Además, son equivalentes en su composición y calidad nutricional a los derivados de la soja no transgénica.
Según el informe de ISAAA, en 2009 ya no solo la Soja es tolerante al herbicida, en el mercado mundial encontramos la soja, el maíz, el algodón, la canola, la remolacha...
tracking img