Soja

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
Concurso: ¿Qué hay de nuevo en mi suelo?

Instituto Aerotécnico “Margarita O’’Farrellll de Instituto Aerotécnico “Margarita O Farre de Maguire” Maguire” Santa Lucía – Buenos Aires Santa Lucía – Buenos Aires

Partiiciipantes:: Eugeniia Oneto Part c pantes Eugen a Oneto Giiulliiana Piioll G u ana P o Andrea Pérez Andrea Pérez Leandro Ruiiz Leandro Ru z JJulliieta Sánchez u eta Sánchez MaruellSiironii Marue S ron Paddy Sulllliivan Paddy Su van

Diirector técniico:: Germán Barcelló D rector técn co Germán Barce ó

¿Qué hay de nuevo en mi suelo? Instituto Agrotécnico “Margarita O’Farrell de Maguire”

2010

CARACTERÍSTICAS DE LA VARIEDAD
La variedad de soja NIDERA 4613RG es excelente potencial de rendimiento en siembras de primera, se adaptada a los mejores ambientes y esquemasde manejo. Tiene un alto peso de 1000 semillas y un alto índice de cosecha. Es planta compacta y tiene una resistencia nematodo de la agalla. Tiene un crecimiento indeterminado, florece aproximadamente a los 45 y madura a los 144 días de sembrada. Es de color castaña y flor blanca. Su altura aproximada es de 92 centímetros. Tipo de planta es ramificada y el peso por 1000 semillas es de 190 gramos.SUELO Y CLIMA
Los suelos de esta zona son ricos en minerales y nutrientes, mientras que el drenaje de los mismos ofrece una red de avenamientos bien marcados. El clima es templado, húmedo con dos periodos definidos por el frío entre mayo a septiembre y caluroso entre el lapso restante. Las precipitaciones registran una media mensual de 56 a 120 milímetros. En cuanto a las particularidades dellote destinado al ensayo se puede caracterizar como un lote de media fertilidad con un drenaje deficiente los que atrasó la fecha de siembra debido a las abundantes lluvias de la 2ª quincena de noviembre. En la última semana del mes de octubre se tomaron muestras de suelo para ser analizadas en el Laboratorio de Suelos del INTA San Pedro obteniéndose los siguientes resultados:

ProfundidadParámetros analizados NO3
(ppm)

P
(ppm)

CE
(mmho/c m)

Ph 6 6,2

S
(ppm)

Mo
(%)

0-20 cm

49 51

16 11

0,5 1

11,4 8,5

2,76 1,5

20-40 cm

2

¿Qué hay de nuevo en mi suelo? Instituto Agrotécnico “Margarita O’Farrell de Maguire”

2010

El clima de la campaña de soja 2009-2010 para la zona fue altamente beneficioso para el cultivo, con abundantes lluviasdurante todo el ciclo no registrándose periodos con escasez de agua en el suelo; las temperaturas medias fueron las típicas para la época y no hubo precipitaciones de granizo. Gracias a que la escuela cuneta con una estación meteorológica, se pudo llevar un registro de los fenómenos meteorológicos ocurridos durante el ciclo del cultivo y de elaboro el siguiente gráfico que resume la informaciónrecolectada:

CULTIVO ANTECESOR
El cultivo antecesor en el lote fue un raigrás anual destinado a la producción de fardos, lo cual liberó el lote temprano a fines de octubre.

CONTROL DE MALEZAS
El 1º control fue hecho en pre siembra el 3 de noviembre con Glifomax NG con una dosis de 1,3 Kg/ha. aplicado con un volumen de 100 l/ha. Luego se realizo una 2º aplicación el 8 de enero con una dosis iguala la anterior, debido a las grandes lluvias y altas temperaturas que hubo entre los meses de noviembre y diciembre que favorecieron la reaparición de malezas.

3

¿Qué hay de nuevo en mi suelo? Instituto Agrotécnico “Margarita O’Farrell de Maguire”

2010

SIEMBRA
La siembra se realizo el 2 de diciembre de 2009 (debido a que las lluvias de la última quincena de noviembre la retrasaron).Se sembró bajo el sistema de siembra directa con barbecho químico. La sembradora utilizada fue FERCAM F440 con una separación entre líneas de 26 cm., se sembró a chorrillos y colocando 18 semillas por metro. Se utilizó un lote de 5000 m2 perteneciente a la escuela, ubicado en el acceso a Santa Lucia. La semilla fue inoculada con Nitragim Optimize.

Imagen satelital del lote del ensayo (Google...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soja
  • La soja
  • LA SOJA
  • Soja
  • La Soja
  • La soja
  • soja
  • soja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS