Evaluación sistémica de la instrumentación de presas

Páginas: 21 (5131 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Lectura complementaria

Evaluación sistémica en la auscultación de grandes presas

102

Evaluación sistémica
en la auscultación de grandes presas
por Fabián Restelli

Resumen
La evaluación de mediciones de auscultación se realiza utilizando la información registra da en las bases de datos correspondientes y la representación de las mismas a través de diversos tipos de gráficos.Aunque la información disponible (en función de la edad de las obras) es, por lo general abundante, mayormente no se han explorado técnicas que permitan trabajar de manera integral y desestructurada con el fin de extraer información valiosa y, muchas veces, oculta en nuestras bases de datos. En las investigaciones que involucran medidas de atributos estructurales, resulta frecuente que haya una fuertedependencia lineal entre aquellas variables que capturan información similar de alguna propiedad desconocida u oculta. Para evitar estos problemas, se hace necesario obtener, de alguna manera, nuevas variables sin correlación lineal entre ellas, de manera de facilitar el análisis y la interpretación de resultados. En el presente trabajo de investigación se evalúa la metodológica del AnálisisFactorial y, en particular el Análisis de Componentes Principales, aplicado a la respuesta de la instrumentación del estribo izquierdo de la Presa de El Chocón (Argentina). Las evaluaciones fueron realizadas adoptando diversas combinaciones de piezómetros hidráulicos instalados en diferentes medios y niveles de instrumentación, a partir de variables cuantitativas discretas registradas en algo más dedos años de operación en los que el nivel de embalse transitó por todo el rango disponible. En el planteo se consideraron aspectos descriptivos, estadísticos y geométricos del colectivo seleccionado y referenciados a la evolución de la principal variable causal del emplazamiento. Los resultados obtenidos evidencian elevados índices de correlación entre las variables de control, lo que además deconfirmar la validez metodológica utilizada, permite disponer de una visión integral del comportamiento estructural del sector evaluado y ahondar en la obtención de patrones ocultos en las técnicas de análisis convencionales utilizadas hasta el presente. De esta manera, se dispone de una herramienta adicional que supone un nuevo aporte a la etapa de análisis de mediciones de auscultación e introduceun cambio cualitativo en la valoración de los aspectos de la Seguridad de Presas.

Introducción
En las ciencias de la ingeniería, la complejidad de ciertos fenómenos hace que los investigadores se vean obligados a enfrentar problemas donde intervienen múltiples variables y grandes volúmenes de información que requieren conceptos avanzados y herramientas para su tratamiento e interpretaciónintegral. Tal es el caso de la modelización y estudio de la distribución de presiones neutras en las cercanías de los contactos roca-núcleo de una presa, que requiere trabajar en espacios determinados por múltiples variables.

103

El presente trabajo se enmarca en un conjunto de tareas I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación) implantadas con objeto de mejorar el proceso de análisis einterpretación de la respuesta de instrumentación y la evaluación de la seguridad estructural de las obras.

Objetivos de las investigaciones
Actualmente, en el proceso de evaluación de una variable de control de auscultación, se utilizan diversos tipos de gráficos que, según la secuencia práctica de controles, podrían clasificarse de la siguiente manera: 1. Gráficos de evolución temporal de lasvariables de control (individual o grupal) y variables causales. 2. Gráficos individuales de causa-efecto, con determinación numérica del índice RP y referenciación de la condición de máxima. 3. Gráficos estadísticos de comportamiento, con los que puede compararse la evolución real de la instrumentación con la determinada en forma predictiva. 4. Gráficos de mediciones corregidas, que a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instrumentacion en presas
  • Sistema De Instrumentacion De Un Vehiculo
  • Sistemas De Evaluacion
  • SISTEMA DE EVALUACIÓN
  • Sistema de evaluación
  • Sistema evaluacion
  • Sistema de evaluacion
  • sistema de evaluación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS