SOJIZACI N Y ENFERMEDAD HOLANDESA EN ARGENTINA

Páginas: 21 (5022 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
SOJIZACIÓN Y ENFERMEDAD HOLANDESA EN ARGENTINA: ¿LA MALDICIÓN VERDE?
RESUMEN
La consolidación de Argentina como productor y exportador mundial de soja despego a mediados de la década de 1990. Ahora bien, en los últimos años afloraron indicios que parecen sugerir que la economía Argentina padece los síntomas de “enfermedad holandesa “, es decir, el retroceso prematuro de la agricultura y lasmanufacturas como la apreciación de tipo de cambio real (al mantener el asa de cambio fija, cuando el país padecía elevada inflación) y el descenso de superávit comercial. En este sentido el objetivo de este trabajo es esclarecer si, n efecto, se detectan en la economía argentina los síntomas de la enfermedad holandesa como un fenómeno atribuible a la bonanza sojera que experimenta el país desdeindicios de los años noventa.
INTRODUCCIÓN
La consolidación de Argentina como productor y exportador mundial de soja es un proceso denominado “sojización”, despegó a mediados de la década de 1990, cuando este cultivo se expandió en la región pampeana. Esta trayectoria constituye una nueva fase del proceso de agriculturización de la economía y el del sector primario argentino dada a la luz durante laúltima dictadura militar (1976-1983), régimen que auspició el patrón de acumulación neoliberal, por medio de incentivos que fomentaron el abandono de las actividades ganaderas y su sustitución por actividades agrícolas. La soja fue el producto estrella de este modelo y lidera el crecimiento sectorial aun hoy.
Ahora bien, en los últimos años afloraron indicios que parecen sugerir que la economíaargentina padece los síntomas de la famosa “enfermedad holandesa”, es decir, el retroceso prematuro de la agricultura y las manufacturas como fuente del PIB y del empleo argentinos. Algunas de estas señas son la apreciación del tipo de cambio real (al mantener la tasa de cambio fija, cuando el país padecía elevada inflación) y el descenso en el superávit comercial. En atención a lo cual, el objetivode este trabajo es esclarecer si, en efecto, se detectan en la economía argentina los síntomas de la “enfermedad holandesa” como un fenómeno atribuible a la bonanza sojera que experimenta el país desde inicios de los años 90. Este modelo, como cualquier otro, posee limitaciones y deja variables fuera; no obstante, acotando la complejidad de la problemática abordada permite identificar elfuncionamiento de la demanda de China, está plenamente captada en la variable conformada con el precio de la soja, los cuales reflejan implícitamente los cambios tecnológicos cuyo efecto es que los precios no suban a tasas superiores al crecimiento de la demanda. Otra limitación se deriva de los problemas de la información estadística argentina, sometida recientemente a escrutinio. No obstante, seintenta con este ejercicio ilustrar claramente que, en efecto, Argentina presenta los síntomas de enfermedad holandesa, con sus pros y sus contras.
Para responder esta pregunta, luego de un breve repaso teórico en materia de enfermedad holandesa, se analiza la posibilidad de que haya enfermedad holandesa en el país mediante la elaboración de algunos indicadores específicos.

MARCO CONCEPTUAL
En elmodelo básico de enfermedad holandesa, las bonanzas externas, inducida por alzas de los precios de los productos de exportación (trigo, maíz, café soja, etc.), o por el descubrimiento de yacimientos minerales, producen la contracción de los sectores productores comerciables o transables (de viene exportables que no están en bonanza, o importables, aquellos de producción nacional que compiten con lasimportaciones). Este encogimiento de las actividades vinculadas al comercio exterior es resultado de la apreciación de la tasa de cambio real, es decir, del crecimiento de la razón de los precios no transables y los que sí lo son, y de la transferencia de los recursos productivos (mano de obra y capital) desde los últimos hacia los primeros. Estas tendencias se gravan por la característica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Sojizaci N En La Argentina
  • enfermedad holandesa en Argentina
  • Enfermedad Holandesa
  • Enfermedad holandesa
  • Enfermedad Holandesa
  • La Enfermedad Holandesa
  • Enfermedad holandesa
  • Enfermedad holandesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS