Sol S.A

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
CASO 7: LA LIMPIEZA EN SOL

SOL Clearing Service, establecida en Helsinki, Finlandia, es una de las compañías más admiradas del norte de Europa, aunque no es lo que usted podría esperar. Las oficinas generales de la compañía, establecidas en un estudio cinematográfico restaurado son una verdadera "explosión" de color, creatividad y caos. Los muros están pintados en tonos brillantes de rojo,blanco y amarillo, y los empleados vagan por los pasillos hablando en sus teléfonos portátiles amarillos de alta tecnología. Cuando es necesario, se reúnen en "barrios" del área de trabajo, cada uno de los cuales tiene una personalidad distintiva. Por ejemplo, un barrio parece una casa construida en un árbol. Otro tiene mesas de forma irregular que encajan entre sí como las piezas de unrompecabezas. El salón de capacitación para empleados semeja un paraíso de la tecnología multimedia -provisto de retroproyectores, grabadoras de videocasete, computadoras y encerados- y las persianas de las ventanas están decoradas con escenas circenses. Este entorno brillante y energético parece hecho a la medida para los tipos de organización creativos y artísticos (como los de diseñadores de software,guionistas de cine o ejecutivos de publicidad), pero SOL compite en un negocio elemental, convencional y poco glamoroso: la limpieza industrial. Se trata de organizaciones de alta energía, ritmo acelerado y enfocadas en el conocimiento, cuyo negocio consiste en fregar pisos de hospital, hacer las camas en hoteles y barrer pasillos en tiendas de víveres.

La filosofía de Lüsa Joronen, presidenta ypropietaria de SOL, es: "En una empresa de servicios, si usted no está contento consigo mismo, ¿cómo va a lograr que el cliente lo esté?" La respuesta que Joronen encontró para esa pregunta ha llevado a su compañía a un enorme éxito. Como derivación de una empresa propiedad de la familia, SOL abrió sus puertas el l de enero de 1992, con 2000 empleados, 1500 clientes y $35 millones por concepto deingresos. En 1997 ya tenía 3500 empleados, 3000 clientes e ingresos de $60 millones. ¿Qué está haciendo SOL en forma diferente para lograr tal "limpieza", en una industria que se distingue por alta rotación de personal, salarios bajos y un servicio pésimo?

SOL se caracteriza por cinco valores:
Primero, el trabajo intenso tiene que ser divertido. Joronen cree que, por el hecho de que pocaspersonas sueñan con llegar a ser empleados de limpieza, la clave para mantener a su personal satisfecho en el trabajo consiste en ofrecerles diversión y libertad individual. La cultura de SOL se edifica en torno al optimismo y el buen humor. El personal viste brillantes monos de faena, combinados en rojo y amarillo, que refuerzan la imagen entusiasta y divertida de la compañía. El logotipo de SOL -unacara feliz amarilla- aparece en todo, desde el membrete de la compañía hasta sus informes financieros más importantes. Los empleados disfrutan la libertad de que haya un mínimo de reglas y reglamentos: no existen títulos de funciones, oficinas individuales u horarios de trabajo fijos; además, la compañía ha suprimido todos los privilegios y símbolos de categoría social.

El segundo valorcorporativo que caracteriza a SOL es que no hay puestos para niveles bajos de habilidad. La compañía invierte cantidades considerables de tiempo y dinero en la capacitación de sus empleados. Puesto que existen muchas formas de pulir una mesa o lavar una alfombra, los empleados de SOL estudian temas tales como la administración del tiempo, las habilidades personales y la elaboración de presupuestos.La capacitación está enfocada en convertir a los empleados de limpieza en especialistas de servicio al cliente. Joronen dice: "Nuestra meta principal es cambiar la forma en que trabajan los empleados de limpieza. Dejar que usen el cerebro tanto como las manos". Al hacer que sus empleados se superen, SOL logra que mejore también su propia empresa. De hecho, algunos de los hospitales que emplean al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia de financiera solar s.a.
  • Gobierno Corporativo en Sol-Meliá, S.A
  • Planeacion Agregada Sol y Playa S.A.
  • Monografía financiera solar s.a.
  • Exportadora Frutos del Sol S.A
  • Monografía financiera solar s.a.
  • Aprovechamiento De Residuos Sólidos En Cervecería Bavaria S.A Medellín.
  • plan de manejo de residuos solidos ... MANUELITA S.A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS