Solana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLANA

LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

La estructura organizacional consiste en un arreglo a disposición de los recursos de la organización que posibilita el cumplimiento de las funciones que leson inherentes con vistas al logro de sus objetivos.
La estructura organizacional se considera como un agrupamiento de las personas que trabajan en una organización constituyendo sectores odepartamento que se relacionan entre sí.
Tanto la estructura general como las unidades que la forman estan constituidas por otros elementos que pueden ser tangibles (equipos, recintos, etc.).
El factor humanoes el elemento esencial de la estructura.
La estructura organizacional es dinámica por naturaleza, cambia con el transcurso del tiempo.
Las organizaciones constituyen un todo donde las distintaspartes interactúan para cumplir sus funciones y se vinculan por relaciones múltiples, que tanto unos como otros pueden ser concebidos como sistemas.

La delegación

En las organizacionesunipersonales no existe delegación.
La delegación es la esencia de la estructura organizacional.
En las organizaciones se delegan decisiones y actividades operativas. La delegación de decisiones esdescentralización, y la de actividades operativas departamentalización.
La descentralización determina la estructuración vertical de la organización definiendo niveles por el tipo de decisiones que se lesdelegan.
La departamentalización establece la estructuración horizontal de la organización, especificando la división de tareas entre los distintos sectores que la componen.

Descentralización

Lastareas operativas son realizadas en su mayoria por el nivel inferior de la estructura, los niveles superiores dedican preponderantemente su tiempo a decidir que harán sus subordinados, programarle suactividad, asignar recursos económicos, etc.
La delegación de decisiones es concebida como un proceso descendente dentro de la organización, en el que alguien sede la atribución de decidir a otros...
tracking img